Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Ahuachapán

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1831

En las instalaciones del FISDL, a las 10:00 de la mañana del Lunes 17 de mayo de 2010, el alcalde municipal, Rafael Morán, fue recibido por el presidente del FISDL, doctor Héctor Silva; Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia;  Nelson Vanegas,  asesor municipal.

El Alcalde Municipal solicitó la reunión para tratar los siguientes asuntos:

  • En el municipio se ejecuta un programa de seguridad ciudadana desde hace cuatro años, se ha contado con el apoyo de la Sub Secretaría de Asuntos Estratégicos, realizando diferentes acciones de apoyo a la juventud para la prevención de la violencia, en su mayoría, con fondos de la Municipalidad.

Económicamente, la Comuna no puede seguir sosteniendo el componente que implica la promoción de la cultura, dentro del cual se ha construido por etapas el teatro/auditórium. Para lo anterior, se han adquirido créditos, pero a medida que avanzó la construcción, los costos han ido aumentando. Falta aún la compra de las butacas, para lo que solicita apoyo del FISDL.

  • Además, planteó la necesidad de financiamiento para proyectos de Agua Potable y manifestó que el dato manejado por el FISDL sobre la cobertura de población con acceso al agua potable no refleja la realidad del municipio, que es un 84%.

Tras escuchar lo manifestado por el Alcalde de Ahuachapán, se dijo lo siguiente:

  • El Dr. Héctor Silva manifestó que la inversión en proyectos del tipo solicitado, no forma parte de los servicios que ofrece el FISDL.
  • Respecto a los proyectos de Agua Potable, se solicitó al Alcalde coordinarse con el Asesor Municipal para actualizar el dato de cobertura del municipio. Además, se informó que por la categoría de Pobreza Extrema Moderada, no es posible actualmente para el FISDL financiar proyectos de Agua Potable. Se están realizando las gestiones pertinentes para modificar criterios de priorización de inversión para dar cobertura a los municipios catalogados en Pobreza Extrema Moderada, pero esto está siendo considerado a un nivel superior.
  • Se sugirió utilizar el 1.7% de aumento al FODES para la ejecución de proyectos de Agua Potable o enfocar el proyecto de las butacas en el tema de prevención de la violencia.
  • Se realizó la recomendación de comenzar a trabajar las Carpetas Técnicas de los proyectos de Agua Potable.

El Alcalde de Ahuachapán manifestó que utilizaría el 1.7% de aumento al FODES para invertir en Agua Potable y gestionaría por su cuenta el financiamiento de las butacas.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje