Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de San Martín

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2232

En las instalaciones del FISDL, a las 10:00 de la mañana del Martes 18 de mayo de 2010, el alcalde municipal, Mario Ernesto González Larios, fue recibido por el presidente del FISDL, doctor Héctor Silva; Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia;  Larisa Reyes,  enlace técnico municipal.

El Alcalde Municipal solicitó la reunión para tratar los siguientes asuntos:

  • Solicita conocer qué apoyo puede dar el FISDL para la mitigación de riesgo por los daños causados por la tormenta IDA. Ya han enviado una carta con listado de necesidades prioritarias. El municipio ha sido uno de los más afectados, con 25 fallecidos, 48 familias damnificadas. Actualmente hay 1200 familias en riesgo en todo el municipio.

Hay una obra en la calle del cementerio que se priorizó, donde hay cerca de mil familias incomunicadas, se trata de un muro que tiene un costo aproximado de US$ 300 mil. Ya se han hecho gestiones con MOP y VMVDU, y ya se han evacuado algunas obras de la lista prioritaria. Quedan pendiente otras obras que necesitan financiamiento y solicita asesoría en qué tipo de gestión hay que hacer para agilizar esa ejecución.

  • El Edil preside Microrregión Cuscatlán y San Martín MICUSAN que aglutina a 8 municipios, que junto a MIPANOR, que es la Microrregión Paracentral Norte, conformada por 11 municipios ya han adquirido un terreno para construir un relleno sanitario en San Isidro del departamento de Cabañas. San Martín no depositaría en ese lugar por el contrato con MIDES, pero como Presidente de la MICUSAN y por la inversión realizada por la gestión municipal anterior en la compra del terreno, impulsa la iniciativa.  Solicita conocer saber si es viable el apoyo del Gobierno Central y sus instituciones en este proyecto.

Tras escuchar lo manifestado por el Alcalde de San Martín, se dijo lo siguiente:

  • Respecto a las obras de reconstrucción tras la tormenta IDA, ya el FISDL ha contratado perfilistas para la elaboración de las carpetas. El reporte que San Martín presentó, refleja la cantidad de US$ 179 mil para varios proyectos. Se recomendó a la municipalidad hacer un ejercicio de priorización para determinar cuales son las obras más urgentes, porque no podrán ejecutarse todas.

El FISDL ha agilizado los procesos para ejecutar estos fondos que han sido donados por la Cooperación Española y serán llevados a la Asamblea legislativa para que apruebe su ingreso al presupuesto.

Ya se ha entregado el instructivo a la Municipalidad para que sigan los pasos, se prevé comenzar a ejecutar en agosto y septiembre.

  • En cuanto al tema de desechos sólidos, el FISDL obedeció a la demanda de los municipios que pagan altos costos por  la disposición final de los desechos y forma parte de la Comisión Nacional para el Manejo Integral de Desechos Sólidos junto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Consejo Nacional de Descentralización (CONADES). La solución integral implica 6 nuevos rellenos entre estos, el de La Unión y Santa Ana, así como la ampliación de tres rellenos y la construcción de 42 plantas de reciclaje y compostaje.

El Dr. Silva manifestó que el primer paso es que las municipalidades lleguen a un acuerdo de trabajar en asociatividad, generar una figura jurídica o utilizar una ya existente, para firmar un convenio con FISDL y Ministerio de Medio Ambiente. Luego, se gestionan recursos para pre – inversión, que implica cierre técnico de botaderos y planes de negocios, entre otros. Posteriormente, se buscan opciones de créditos en condiciones favorables que son asumidos por las municipalidades para la construcción de los rellenos.

Se recomendó trabajar de inmediato en el acuerdo entre municipalidades y tener una seguridad de quienes formarán parte de del proyecto, cuando se encuentren listos, el FISDL convocará a reunión con el Ministerio de Medio Ambiente, para iniciar el proceso.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje