Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Tecoluca

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1946

En las instalaciones del FISDL, a las 10:00 de la mañana del Martes 18 de mayo de 2010, el alcalde municipal, Simón Antonio Amaya, fue recibido por el presidente del FISDL, doctor Héctor Silva; Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia; Raúl Héctor Bonilla, asesor municipal.

El Alcalde Municipal solicitó la reunión para tratar los siguientes asuntos:

  • Entregó síntesis del Plan de Desarrollo de Tecoluca, que forma parte del Plan Estratégico, que ha sido elaborado de manera participativa. Adjuntos se encontraban los perfiles de los proyectos prioritarios.

En su total, el plan estratégico demanda US$ 31 millones en 8 grandes ejes, entre estos el componente de desarrollo económico donde entran infraestructura, gestión de riesgo y calles. Para esto ya han realizado contactos con el MOP y hay un fondo comprometido para pavimentación de la calle de San Carlos Lempa a La Pita, y se encuentran en gestión de la pavimentación de la calle que une el Litoral, a la altura de El Playón, con Tecoluca, esta calle permitirá conectividad sur-norte en la zona paracentral.

Las calles mejorarían aún más el potencial agrícola de la zona. Hay tres asociaciones de regantes. Se produce mucha hortaliza y se realizan gestiones con MAG para apoyar el rubro del riego.

El Edil considera que Tecoluca puede ser un referente de desarrollo económico.

Se ha avanzado en la cobertura con servicios básicos, incluso con los Concursos realizados por el FISDL. Sin embargo, actualmente se necesitan 4 ó 5 proyectos de agua y de infraestructura educativa.

También se planteó la necesidad de construir la Unidad de Salud.

  • En las comunidades, las Personas Adultas Mayores están impacientes por recibir la Pensión.

Tras escuchar lo manifestado por el Alcalde de Tecoluca, se dijo lo siguiente:

  • La focalización del trabajo del FISDL se concentra en los municipios en Pobreza Extrema Severa y Alta. La inversión realizada a la fecha ha movido los indicadores de cobertura de Agua en los municipios de Severa, incluso arriba de los de Alta.  Se requiere comenzar a invertir en los de Alta, incluso en los de Moderada, para eso se ha iniciado un proceso de gestión, pues se necesita modificar decretos.

La cobertura de Agua Potable de Tecoluca es de 58% y por ser de Pobreza Extrema Moderada, resulta lógico invertir en Agua Potable y tienen alguna posibilidad. El Dr. Silva recomendó avanzar en la actualización de perfiles y priorización de proyectos, aunque aclara que no es a corto plazo.

  • Respecto a la Pensión Básica Universal, se dijo que aún no se ha extendido el beneficio por falta de recursos, pero en la medida en que se disponga de fondos, se ampliará la cobertura.
  • Les pondremos en contacto con la Unidad de Fomento al Desarrollo Local del FISDL para que brinden asesoría en gestión de créditos y desarrollo económico local.
  • El aumento al FODES, correspondiente al 1.7% para Tecoluca es de US$ 265 mil, se recomendó que la Unidad de Salud y los Centros Escolares pueden ser una opción para invertir esos fondos. El FISDL estará involucrado en el aval técnico de la Carpeta. El Dr. Silva giró instrucciones al Asesor Municipal para que apoye al Municipio en cumplir lo requisitos para la elaboración de perfiles.

 

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje