Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Tecapán

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 4589

En las instalaciones del FISDL, a las 10:00 de la mañana del Miércoles 02 de junio de 2010, el alcalde municipal, Oscar Napoleón Guevara, acompañado del Síndico y del encargado de UACI; fueron atendidos por el Dr. Héctor Silva, presidente del FISDL; Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia; y Carla Moreira, asesora municipal para Tecapán.

La reunión se solicitó para tratar los siguientes asuntos:

  • Conocer el estado de avance del proyecto para la introducción de Agua potable en la colonia Vista Hermosa, cantón Los Chapetones. Ya que no se ha recibido noticias adicionales del FISDL en cuanto al mismo. El Gobierno Municipal ha gestionado proyecto de agua potable con Japón para San José Las Flores y ha sido pre-aprobado, por lo que éste dependerá de la construcción del tanque en la colonia Vista Hermosa para poder ejecutarlo, ya que el perfil planteaba un rebombeo desde dicho tanque.
  • El Gran Ducado de Luxemburgo, a través del Programa Comunidades Solidarias Rurales, financió la formulación de la carpeta técnica del proyecto de introducción de agua potable en El Cucuy, San Jaime y La Florida. Sin embargo, el estudio técnico reflejó un costo elevado que superaba la disponibilidad financiera y no se ejecutó en su momento. Actualmente, ya se ha ejecutado una primera fase con fondos del FISDL y refleja un costo de US$ 728 mil y solicitan que el FISDL financié la otra etapa del proyecto.
  • Dio a conocer que recientemente se entregó al FISDL la carpeta técnica para las mejoras en el Centro Escolar de San Mauricio, ya que no tiene agua, luz y el techo está quebrado por la caída de un árbol en noviembre pasado.
  • El Edil desea conocer si la electrificación de comunidad Las Queseras podrá realizarse. Ya el FISDL realizó el levantamiento de datos para la elaboración del perfil. Solicita saber si es necesario que la Municipalidad presente carpeta técnica.
  • Tras la tormenta IDA, en noviembre de 2009, se reportaron dos proyectos de Tecapán y de momento, no han recibido ninguna respuesta para realizar las obras de reconstrucción.

Tras escuchar lo manifestado por el Alcalde, se dijo lo siguiente:

  • Se reiteró que el proyecto de la Colonia Vista Hermosa ya está aprobado y se encuentra en proceso de contratación de supervisión externa. Se está a la espera que Luxemburgo defina la modalidad de contratación para la supervisión. La ejecución iniciará pronto, de manera que la aprobación del proyecto de Japón no podría verse afectada.
  • En cuanto al proyecto de El Cucuy, San Jaime y La Florida, se realizará internamente la verificación de disponibilidad y cumplimiento de criterios. Propone al Alcalde ofrecer una contrapartida significativa con el complemento al FODES que recibirán las municipalidades este año. Sin embargo, esa será decisión del Concejo Municipal de Tecapán, dependiendo de las prioridades que hayan establecido localmente.
  • Respecto al Centro Escolar y a los daños causados por IDA, puede agregarse a las obras que se realizarán  por la tormenta tropical Agatha, haciendo la aclaración que están pendientes desde noviembre de 2009, para ser tomadas en el proceso de reconstrucción que llevan a cabo diferentes instituciones del Estado.
  • En relación a la electrificación de la comunidad Las Queseras, se notificará a la municipalidad si es necesario que contraten la elaboración de la carpeta técnica.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje