Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

CONADES realiza Diálogo Nacional El Salvador

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2328

San Salvador, 17 de junio de 2010. Gobernabilidad democrática y descentralizada: gobiernos locales rurales, tributación municipal y ordenamiento territorial.

El objetivo del encuentro es definir de forma concensuada con todos los actores implicados en el proceso, instrumentos que permitan el avance de la descentralización en El Salvador, a fin de permitir un mejor acceso de sus ciudadanos a servicios públicos locales.

El Diálogo Nacional es organizado por el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial y Descentralización (CONADES), que es una instancia de carácter consultivo, asesor y articulador de la agenda de desarrollo para los territorios y del impulso de la Estrategia Nacional de Descentralización del Estado; regida bajo los principios del diálogo, la concertación permanente, la inclusión y la pluralidad; que construye alianzas, pactos e integra como parte de su agenda de trabajo, de manera proactiva a los actores y al liderazgo que incide en los territorios.

En el evento se compartirán experiencias internacionales sobre la descentralización desarrollando mesas técnicas sobre: (1) Necesidades de reforma tributaria y fiscal, tomando en cuenta la perspectiva de la nueva Ley de Descentralización en Costa Rica (2) Gobernabilidad y transparencia: incremento de la pluralidad en los concejos municipales (3) El ordenamiento territorial como instrumento de planificación del desarrollo socio-económico y accesibilidad de los servicios públicos.

Instituciones involucradas en la actividad

1. Consejo Nacional de Desarrollo Territorial y Descentralización – CONADES

Son miembros de CONADES representantes del más alto nivel de las instituciones:

  • El Fondo de Inversión Social Para el Desarrollo Local  (FISDL).
  • El Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM).
  • La Corporación de Municipios de la República de El Salvador (COMURES).
  • El Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana del Gran San Salvador  (COAMSS).
  • La Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa.
  • La Sub Secretaría de Desarrollo Territorial  y  Descentralización.
  • El Ministerio de Gobernación.

2. La Oficina de ONU-HABITAT para América Latina y el Caribe, con sede en Río de Janeiro, encargada de aplicación regional de la Agenda Hábitat y cuyo objetivo es lograr políticas urbanas sostenibles, acceso a la vivienda y la eliminación de la pobreza urbana. ONU-HABITAT es el programa de la ONU que tiene en los gobiernos locales y sus asociaciones sus socios privilegiados junto con los ministerios o departamentos gubernamentales encargados de vivienda, urbanismo y gobernanza local.

3. La Diputación de Barcelona, que actualmente preside la Comisión de Descentralización y Autonomía Local de Ciudades y Gobiernos Unidos (CGLU) con el objetivo de reforzar los procesos de descentralización y autonomía local para mejorar la gobernabilidad local en todas las regiones del mundo. Entre sus acciones está la creación de un observatorio mundial sobre descentralización y la elaboración bianual del Informe mundial sobre descentralización  y la democracia local. La Diputación colabora con el proyecto a través de la oficina que ONU-HABITAT tiene en su sede de  Barcelona.

4. La Federación Latinoamericana de Ciudades y Asociaciones de Municipios (FLACMA) que apoya a sus miembros en la implementación de estrategias de descentralización efectivas.

5. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que facilita la conexión con la experiencia de descentralización desarrollada en España a fin de proporcionar capacitación y asistencia técnica a municipios latinoamericanos que por su proximidad cultural y lingüística pueden encontrar en sus contrapartes españolas un importante punto de referencia.

6. La Fundación Internacional y para Ibero América de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), que cuenta con una consolidada experiencia de gestión en asistencia técnica a las administraciones públicas latinoamericanas, que ya ha participado en el desarrollo de contenidos, diseño de indicadores y documentación del proyecto.

7. La Secretaría de Estado de Cooperación, con la que se han venido coordinando puntualmente todas las acciones, especialmente a través de DGPOLDE y de las diferentes OTC de los países implicados o sus respectivas embajadas.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje