Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Eligen Segundo Director del Consejo de Administración del FISDL

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1709

San Salvador, 23 de junio de 2010. La participación de las y los gobernantes municipales en el Consejo de Administración del FISDL, es una muestra de transparencia y mayor participación de las municipalidades en la toma de decisiones.

Las alcaldesas y los alcaldes, eligieron a sus representantes a  través de una convocatoria y un proceso de elección coordinado por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Municipal (ISDEM).

Resultaron reelectos el alcalde de Jiquilisco, David Marroquín; Como Segundo Director Propietario y como suplente, el edil de San José Guayabal, Mauricio Villanova. Ambos cumplían esas funciones desde octubre de 2009, cuando en una elección igual a la que se realizó este día fueron designados.

La ley del FISDL

Según el artículo 8, capítulo II, de la Ley de Creación del FISDL, la institución está organizada de la siguiente manera: a) El consejo de administración; b) El Comité Técnico consultivo; y c) otras unidades que sean necesarias.

El Consejo de Administración está integrado por un presidente y cuatro directores designados del primero al cuarto, quienes durarán en sus funciones tres años, pudiendo ser reelectos por un periodo igual.

El presidente del Consejo de Administración es también el presidente del FISDL, doctor Héctor Silva.

El Primer Director es nombrado por el Comité Social del gobierno dentro de sus miembros; el Segundo Director representa a todos los alcaldes del país y es electo por los alcaldes a través de una convocatoria del ISDEM.

El Tercer Director, es seleccionado por el comité social de entre una terna presentada por las organizaciones privadas dedicadas al desarrollo social, legalmente constituidas; y el cuarto director es nombrado por el presidente de la república.

También hay igual número de directores suplentes, los cuales son electos de la misma forma que se eligen a los propietarios.

Las atribuciones del Consejo de Administración del FISDL son:

  • Aprobar las políticas de acción de la entidad
  • Acordar el presupuesto de administración y operación del FISDL
  • Aprobar los procedimientos de operación y de funcionamiento del FISDL, así como del uso y control del patrimonio del mismo
  • Dictar los reglamentos Internos e instructivos necesarios para el cumplimiento de sus fines
  • Aprobar proyectos  y autorizar su financiamiento
  • Obtener recursos ya sea de fuentes nacionales o extranjeras para ser invertidos en la creación o ejecución de programas desarrollados por el FISDL.
  • Definir políticas de optimización del rendimiento de la cartera de recursos del FISDL
  • Promover la participación solidaria de los sectores productivos hacia los sectores menos favorecidos a través de mecanismos de co-inversión social e integración vertical y horizontal de las empresas
  • Informar al Comité Social sobre las gestiones y logros obtenidos en materia de financiamiento y participación de la empresa privada
  • Identificar fuentes de donaciones para inversiones sociales, en coordinación con los ministerios de relaciones exteriores y de hacienda, cuando el caso así lo demande.

Son atribuciones de los directores del FISDL participar con voz y voto en las sesiones del Consejo de Administración; sustituir al presidente del Consejo de Administración en caso de ausencia o impedimento de éste, según el orden de su nombramiento.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje