Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Usulután

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1844

En las instalaciones del FISDL, a las 2:00 de la tarde del miércoles 09 de junio de 2010, el Alcalde Municipal, Manuel Enrique Handal Hasbún; fue atendido por Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia; y Carla Moreira, asesora municipal.

La reunión se solicitó para tratar los siguientes asuntos:

  • Se ha recibido notificación de confirmación de proyecto de electrificación en el cantón Palo Galán con Fondos de Compensación, solicita se financie un proyecto adicional.
  • Solicita financiamiento para infraestructura dañada con el paso reciente de la tormenta Agatha. Se trata de la ruptura de una borda en Puerto Parada y calles.
  • Necesita apoyo del FISDL para realizar las gestiones encaminadas a proteger el potencial y vocación agrícola del municipio que sufre con la llegada de fenómenos naturales como Agatha.  Ya ha notificado a MOP y MAG para que le ayuden a solventar el problema. La propuesta del Alcalde es la construcción de un distrito de riego y drenaje.
  • Solicitó saber si es posible que el FISDL financie la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) para personas que residen en Usulután y han extraviado su documento.
  • En Usulután hay necesidad de una planta de tratamiento de Aguas Negras porque actualmente se contamina un río.
  • El rastro municipal opera en condiciones no adecuadas de salubridad, se han hecho mejoras, pero a la Municipalidad se le hace difícil costear los gastos del rastro por una baja recaudación fiscal.
  • Apoyo para la modernización de los mercados municipales, ya que están en pésimas condiciones.

Tras escuchar lo manifestado por el Alcalde, se dijo lo siguiente:

  • Respecto a los Fondos de Compensación la cantidad de solicitudes recibidas es grande y lo recursos son pocos, se ha tratado de distribuir al menos un proyecto para cada municipio considerando cobertura, cantidad de población beneficiada, etc. Es factible incorporar otros proyectos en la próxima subasta de FINET. Se notificará sobre el aporte de contrapartida FINET. La Asesora Municipal ingresará en FINET los proyectos solicitados por el Alcalde.
  • En cuanto al apoyo solicitado para daños por la tormenta Agatha, se informó que próximamente viene un equipo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) que realizará diagnóstico sobre los daños, a partir de allí se sabrá qué municipios serán priorizados. La Asesora Municipal mantendrá informado al Alcalde Municipal. El reporte del Alcalde será remitido a la Gerencia de Operaciones para que tome en cuenta la situación del municipio a la hora del valúo de daños por la CEPAL.
  • Se notificó que el FISDL no puede apoyar financieramente para la emisión de DUI debido a que sólo entran los municipios de Pobreza Extrema Severa.
  • El FISDL apoya con la gestión de fondos ante el Banco Interamericano de Desarrollo para créditos blandos dirigidos a las municipalidades que requieren la construcción de rellenos sanitarios y un rastro intermunicipal en el caso de La Unión. Esa es una posibilidad que se abre, sobre todo para asocios de municipalidades. El Edil de Usulután expresó que ya tiene asocio con Puerto El Triunfo, Ereguayquín y Concepción Batres y desean ampliar el relleno sanitario y podrían gestionar el rastro también bajo esa figura.

    Se informó que el FISDL también está trabajando con algunos municipios en reordenamiento de mercados y centros históricos.

    El Alcalde dijo estar interesado en proyectos de mejoramiento de mercados.

    Yanett Rodríguez informará al Dr. Héctor Silva para dar seguimiento a esas iniciativas y se le avisará al alcalde por medio de la Asesora Municipal.

  • La Asesora Municipal solicita averiguar el estado del proyecto de construcción de Centros Vocacionales a ser ejecutados con FANTEL.

    Yanett Rodríguez notificará posteriormente a la Asesora Municipal.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje