Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Unión Europea, socio del desarrollo de El Salvador cierra Programa de Alivio a la Pobreza

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2359

Este día se realizó el acto oficial de cierre del  Programa de Alivio a la Pobreza Extrema en El Salvador (PAPES), de la Unión Europea; que nace en diciembre de 2006, con los objetivos de facilitar la ejecución del Programa Social de Atención a las Familias en Extrema Pobreza de El Salvador  y focalización de recursos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El aporte que PAPES realizó en el marco del Programa Comunidades Solidarias ascendió a 37 millones de euros. Los desembolsos se realizaron bajo la modalidad de refuerzo presupuestario, condicionado al cumplimiento de determinados indicadores, con lo que la Unión Europea dejó atrás el papel de cooperante y se convirtió en socio del gobierno Central para el desarrollo del país.

El PAPES se orientó a proporcionar a las familias salvadoreñas en pobreza extrema los servicios básicos de: Agua Potable y Saneamiento, Electrificación y Conectividad.

"PAPES ha sido muy importante, porque es el primer programa en el cual la Unión Europea ha trabajado con el Gobierno de El Salvador con la modalidad de refuerzo presupuestario, que es la forma más madura que tiene la Unión Europea para cooperar, porque la responsabilidad es compartida, la confianza mutua entre las partes que permite sobre la base de los indicadores definidos, poder trasladar esos fondos al Gobierno a sabiendas que serán utilizados de la mejor manera, pero que sea el gobierno que lo gestiona, quien toma las decisiones operativas" explicó Steffano Gatto, Jefe de Misión de la Unión Europea en El Salvador.

Por su parte, el presidente del FISDL Dr. Héctor Silva, expresó su satisfacción por el desarrollo del PAPES.

"Nos sentimos orgullosos de que lo hicimos bien, no hemos defraudado la expectativa depositada en nosotros. En este momento, este esfuerzo es parte de una visión más elaborada, más estructurada de lo que queremos del país que está incluido en el Plan Quinquenal. Hoy terminamos un programa, pero también hoy compartimos la esperanza e ilusión de que esto se verá recompensado altamente, se trata del nacimiento y surgimiento de algo que será mucho más grande", comentó.

La Unión Europea, ya habla de una nueva fase del PAPES, el desempeño eficiente de El Salvador, no solo facilitó una nueva etapa de apoyo, sino también el respaldo a las iniciativas Gubernamentales.

"En el campo social tendremos un programa más importante en términos de fondos que será continuación del PAPES y nos acoplaremos a las nuevas apuestas de este gobierno, por ejemplo la pobreza urbana. No con todos los países se logra trabajar con la modalidad de refuerzo presupuestario porque no todos presentan las características necesarias de buen gobierno y confianza mutua. En la región Centroamericana, solamente se trabaja de esa manera, con El Salvador", expresó Gatto.

El presidente del FISDL cerró el evento agradeciendo en nombre del país y en especial el de las personas que han sido beneficiadas con los proyectos realizados con el PAPES.

 

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje