Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

AMUCHADES se reúne con Presidente del FISDL

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1853

Chalatenango, 30 de junio de 2010. Ediles de 15 municipios que conforman la Asociación de Municipios de Chalatenango para el Tratamiento de Desechos Sólidos (AMUCHADES). sostuvieron reunión con el Presidente del FISDL, Dr. Héctor Silva, con el objetivo de obtener información sobre los programas de esta Institución que tienen presencia en sus municipios, las posibilidades de financiamiento que hay para cada uno y dar a conocer su proyecto de manejo de desechos sólidos.

Durante la jornada se presentó información detallada de las proyecciones de inversión en los diferentes Programas: FOMILENIO, Comunidades Solidarias Rurales (CSR), Pensión Básica Universal y KfW V.

Los municipios de Nueva Concepción, Azacualpa y San Ignacio recibieron una buena noticia, pues se ha abierto la oportunidad para que los municipios en Pobreza Extrema Moderada que presenten una cobertura de Agua Potable menor al 80%, puedan optar a financiamiento para subir sus indicadores. Anteriormente, solamente los 100 municipios en Pobreza Severa y Alta tenían acceso a proyectos de Agua Potable con el Programa Comunidades Solidarias Rurales.

Además, el Dr. Héctor Silva alentó a las y los gobernantes municipales que adelanten la formulación de carpetas técnicas para invertir el complemento del  1.7 % al FODES, que aproximadamente en un mes estará disponible para las 262 municipalidades. Aseguró que cada Asesor o Asesora Municipal  del FISDL apoyará y brindará información sobre los procedimientos a realizar.

AMUCHADES  también aprovechó la ocasión para dar a conocer el proyecto de una planta de compostaje con celda de descarte en San Antonio Los Ranchos, como parte de un proyecto integral de manejo de desechos sólidos de las municipalidades que conforman la Asociación, que contempla la construcción de plantas de compostaje en cada municipio.

La solicitud hacia el FISDL esta dirigida a completar el financiamiento para la planta, de la cual Solidaridad Internacional ya ofrece un porcentaje.

El Dr. Héctor Silva recomendó realizar un encuentro con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el que también participaran especialistas del FISDL, en esa misma oportunidad se realizará una visita a San Antonio Los Ranchos para verificar el terreno disponible para la planta de compostaje. Para esa fecha ya se habrá revisado la disponibilidad de fondos en el FISDL para determinar si es posible proporcionar el financiamiento requerido por AMUCHADES, como parte del Programa Nacional de Manejo Integral de Desechos Sólidos del Gobierno de El Salvador.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje