Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

FISDL y ANDA firman Convenio para ejecución de Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1571

San Salvador, 21 de octubre de 2010. "El Agua es un recurso básico para la salud, para la lucha contra la pobreza, el progreso y desarrollo del país, con el cual España tiene un compromiso fuerte y permanente", así lo manifestó  el Embajador de España en El Salvador, José Javier Gómez-Llera y García Nava .

Este día fueron firmados los Convenios para la ejecución del componente infraestructura en Agua Potable y Saneamiento Básico en el área rural de El Salvador, en el marco de la implementación del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe, que destinará al país un total de US $ 137 millones  para la definición de políticas y estrategias de gestión del recurso hídrico, así como la construcción,  rehabilitación y ampliación de sistemas de agua potable y saneamiento en áreas urbanas y peri-urbanas.

Los diferentes componentes serán ejecutados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados; y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local.

En total serán US$ 51 millones de dólares los que ejecutará el FISDL en un período de cuatro años.

Este día se firmó el Convenio  “Infraestructura en Agua Potable y Saneamiento Básico en áreas peri-urbanas y rurales de El Salvador”, entre ANDA y el FISDL para la delegación de fondos de ANDA al FISDL por la cantidad de US $ 6.7 millones para la construcción, mejoramiento y rehabilitación de infraestructura de Agua Potable y Saneamiento en las zonas rurales de los municipios catalogados en Pobreza Extrema Alta que tengan baja cobertura de ese servicio.

El FISDL aportará una contrapartida de US$ 1.6 millones que suma un total de US $ 8.3 millones  con los que se  proyecta  beneficiar alrededor de 10 mil personas.

“Estamos viendo un cambio radical de política, ANDA será responsable de la parte urbana y nosotros de la rural. Agregado a esto tenemos una mesa permanente en la que estamos trabajando en un mapa de cobertura de Agua Potable común y que será actualizado en tiempo real, se unificarán criterios para focalizar y hacer más eficiente la inversión”, manifestó el presidente del FISDL, Dr. Héctor Silva.

“La meta de país es que al final  del quinquenio el 82% de la  población en el país tenga acceso a agua potable. El trabajo conjunto con el FISDL permitirá que seamos más eficientes en la inversión”, expresó el presidente de ANDA, Marco Antonio Fortín.

El Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y del Caribe tiene el propósito de apoyar el cumplimiento  del séptimo Objetivo del Milenio, una de sus metas para el año 2015 es reducir a la mitad las personas sin acceso al agua potable. En América Latina, son  51 millones de personas no tienen acceso al recurso básico del agua.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje