Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de San Rafael Oriente, San Miguel

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2063

San Rafael Oriente, es un municipio del Departamento de San Miguel y está ubicado dentro Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 68 de Pobreza Extrema Moderada. Su cobertura en agua potable es de un 72.7 % y de energía eléctrica, de 84.2 % según el informe de cobertura del FISDL (2009).

En las instalaciones del FISDL, a las 08:00 de la mañana del lunes 24 de enero de 2011,  Ever Ismael González Garciaguirre, Alcalde del Municipio de San Rafael Oriente,  fue atendido por el Dr. Héctor Silva,  Presidente del FISDL, Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia del FISDL, Francisco Guillen  Especialista de FINET, Carla Recinos jefa de Programa y Devora Elena Villeda Pérez, asesora municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El Sr. Alcalde solicitó la intervención de las autoridades del FISDL para agilizar el proceso de la realización del proyecto: Electrificación del caserío Piedra Azul que se encuentra en la subasta 18. La municipalidad adquirió el compromiso de pagar contrapartida de recursos provenientes de la asignación FODES, la que finalizó el 9 de Agosto de 2010, razón  por la cual existe inquietud por parte del concejo municipal y la comunidad que será beneficiada con el proyecto, ya que el proceso no ha llegado a su conclusión hasta la fecha.

    Durante el período de espera de la resolución para la realización del proyecto, le fue informado a la municipalidad que el día 19 de noviembre la Distribuidora Eléctrica (AES) había firmado los contratos. FINET por su parte, solicitó llevar a cabo una visita de verificación de alcances del proyecto y la distribuidora confirmó recientemente su ejecución en próximas fechas.

    El señor alcalde, en repetidas ocasiones ha consultado sobre la programación de las visitas, proponiendo fechas sin obtener respuesta por parte de la institución, ya que para esta actividad es necesaria la presencia de un representante de la distribuidora eléctrica.
  • El edil consultó también acerca de las posibilidades de reducir el tiempo en la revisión de carpetas técnicas de los proyectos priorizados por su municipalidad, a ejecutar con los fondos asignados a su municipio, en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Gestión Local (PFGL), las cuales están en manos del formulador. Actualmente se están realizando estudios de impacto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales MARN.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • El Doctor silva explicó al edil la dinámica de trabajo que se tiene actualmente con las distribuidoras de energía eléctrica, de quienes en gran medida depende la pronta atención a este tipo de proyectos; estas aun no logran reducir los tiempos de ejecución, ya que cuentan con un  tiempo límite de hasta un año para poder llevar a cabo su ejecución.

    Por otra parte, la jefa de programa Carla Recinos y el Especialista de FINET, Francisco Guillen  informaron al edil, que la visita de campo mencionada es un proceso interno que se realiza de manera alterna al proceso de licitación y ejecución, sin retrasar el proyecto. Este proceso procura verificar los alcances del proyecto y confirmar a la población que el proceso de ejecución está en marcha.

    Se le informó además, que dentro del proceso de licitación, la distribuidora presentó sus garantías con error a la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (ACI) del FISDL, solicitándosele  subsanar esta situación a la mayor brevedad posible.

    El Doctor Silva ratificó que la municipalidad ha hecho lo que corresponde para agilizar el proyecto, y se comprometió a retomarlo a fin de que la Distribuidora subsane lo más pronto posible lo solicitado por la ACI,  así como  también solicitó que se coordine la visita para verificar los alcances en próximas fechas.
  • Para agilizar los tiempos en la revisión de las carpetas técnicas de los proyectos priorizados por la municipalidad, para ser ejecutados con fondos PFGL, el Doctor Héctor Silva, informó al edil que la asesora municipal será la encargada de informar sobre los avances a la municipalidad, una vez sean ingresadas a la institución después de los estudios que realice el MARN.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje