Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Lislique, La Unión

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2433

Lislique, es un municipio del Departamento de La Unión  y está ubicado dentro Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 03 de Pobreza Extrema Alta. Su cobertura en agua potable es de un 40.0% y de energía eléctrica, del 95.0 %.

En jurisdicción del municipio de Villa El Triunfo, a las 10:30 de la mañana del Miércoles 9 de febrero de 2011,  Margarito Pérez Pérez;  sostuvo reunión con el Dr. Héctor Silva, presidente del FISDL; Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia; y  Arístides Sorto, asesor municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El Munícipe manifestó que hace dos años, algunos niños fueron arrastrados por  quebradas de invierno. Solicitó al FISDL la construcción de dos pasarelas. Conoce que han sido formuladas las carpetas  y desea conocer el estado actual del proceso.
  • El Edil agradeció el inicio de la ejecución de un proyecto eléctrico y el apoyo del Asesor Municipal.
  • El Alcalde solicitó apoyo en gestión ante MINED para disponer de un Instituto en el Municipio, ya que los jóvenes que se gradúan de noveno grado y que viven en la zona rural, no siguen estudiando o deben trasladarse hasta Anamorós. Actualmente, la Municipalidad ha construido dos aulas nuevas dentro del Centro Escolar del área urbana, pero solo ofrecen bachillerato general.
  • El Asesor informó que se están verificando las necesidades reales de cuatro centros escolares  que serán ampliados con fondos de Andalucía a fin de modificar los perfiles, para que comience a trabajar el formulador que ya está contratado. Además, se están revisando carpetas para ejecutar proyectos de Agua Potable. Dentro del PFGL se han priorizado proyectos de adoquinado, las carpetas están siendo elaboradas.
  • El Alcalde informó que aunque la cobertura de Agua Potable aparece baja, la demanda es poca, pues las familias han instalado tuberías de manera artesanal que funcionan por gravedad y aunque la inocuidad del agua no es garantizada, pueden usarla para las necesidades básicas.

Tras lo manifestado, llegaron a los siguientes acuerdos:

  • Las pasarelas han sido licitadas, pero se declaró desierta en dos ocasiones por no haber ofertantes. La presente semana se realizará la convocatoria nuevamente por contratación directa, en marzo se tendrá contratado. El Dr. Silva ofreció garantizar que el proceso sea ejecutado en los tiempos establecidos.
  • En los proyectos eléctricos se presentan algunos inconvenientes con la conexión, pero cualquier situación que se presente se ofreció gestiones ante la distribuidora de energía eléctrica.
  • Se solicitó al Asesor Municipal dar seguimiento respectivo para que los carpetistas atiendan y solventen las observaciones a tiempo.
  • El FISDL apoyará gestión ante el MINED. La Institución no tiene recursos para invertir en educación media, pero propone ampliar el centro escolar y las aulas antiguas sean utilizadas para el Instituto. Antes se debe corroborar con el MINED para saber si se dispone de  recurso humano y de equipo para echar a andar el Instituto en Lislique.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje