Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Nahuizalco, Sonsonate

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2935

Audiencia Nahuizalco

En las instalaciones del FISDL, a las 02:30 de la tarde del lunes 24 de enero de 2011,  Jorge Willer Patriz, Alcalde Municipal, la Flor Canales, Presidenta de la ADESCO del Destazo Municipal y Juan Isidro, Concejal del Municipio de Nahuizalco, fueron atendidos por el Dr. Héctor Silva,  Presidente del FISDL, Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia y Karla Arévalo de Padilla, asesora municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El edil se propone realizar el mejoramiento del Rastro Municipal de su municipio y  solicitó apoyo técnico y económico para llevar a cabo esa iniciativa que forma parte de la actividad económica de sus habitantes y una tradición en su localidad,  de esté que dependen aproximadamente 50 familias, incluyendo propietarios y empleados.

    El rastro en la actualidad se encuentra con dificultades para cumplir con las normas fitosanitarias  correspondientes, razón por la que ha sido sancionado con una orden de cierre de la instancia correspondiente; en su opinión, esto afectaría el ingreso económico de las familias antes mencionadas. Conscientes que el rastro ha venido efectuando prácticas rusticas y artesanales en los procesos de destace que ahí se realizan, la principal intención del edil es cambiar esta práctica y no perder esa fuente de ingresos de los habitantes del municipio. Planea proveer al municipio y a los aledaños de las instalaciones adecuadas  para esta actividad, generando fuentes de empleo, comercio local y sostenibilidad en su municipio,  promoviendo una iniciativa de desarrollo económico local en Nahuizalco.

    El edil ve grandes ventajas para este proyecto ya que en la región no existe una instalación como la que el planea realizar.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • El Doctor Silva invitó al alcalde a conocer la iniciativa que el departamento de La Unión está desarrollando, que bien pueden ser un referente muy importante para la construcción de su iniciativa. Aprovechando la relación institucional existente en ese proyecto, ofreció promover un espacio para compartir esa experiencia con el edil.

    Informó que en este proyectos se ha conformado una organización intermunicipal que ha fortalecido en gran manera la gestión del proyecto, haciendo muy dinámica la participación de de cada municipio que conforma esa microregión, al considerar una representación de cada uno de ellos. Además de que el diseño de los mecanismos de vigilancia se ha desarrollado con el apoyo del MARN, MINSAL, MAG y FISDL, por lo que  recomendó conocer y explorar esa experiencia,  y así liderar una iniciativa de ese tipo en el occidente del país.

    Un proyecto como este activaría el desarrollo económico local en su región, fortaleciendo de manera competente la practica en la producción de productos cárnicos y de otros derivados del rastro??, escenario que propone grandes  posibilidades para su municipio, por lo que la asesora municipal estará brindando el acompañamiento institucional y asesoría técnica,  a fin de conformar este planteamiento del alcalde como una solida iniciativa.



Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje