Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcaldesa Municipal de Monte San Juan, Cuscatlán

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 3262

Alcaldesa Monte San Juan

En las instalaciones del FISDL, a las 2:30 de la tarde del miércoles 26 de enero de 2011, Orbelina del Carmen Nolasco Cruz, Alcaldesa del Municipio de Monte San Juan,  fue atendida por el Dr. Héctor Silva,  Presidente del FISDL, Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia del FISDL y Glenda Molina, asesora municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • La alcaldesa agradeció a la institución por la gestión y acompañamiento en los proyectos con fondos ejecutados por el FISDL  en su municipio, provenientes de la Cooperación Alemana y su programa KFW V en la “Ampliación y Mejoramiento del Centro Escolar San Nicolás” y “Ampliación y Mejoramiento de la Unidad de salud de Monte San Juan “.

    La alcaldesa informó que su población ha crecido y como resultado también la demanda de atención escolar, su municipio carece de instalaciones y espacios apropiados para solventarlo, y quiere dar solución a esta situación, a través de un proyecto,  razón por la que solicitó el apoyo del FISDL. Informó también que ya cuentan con los permisos del Ministerio de Educación para impartir el nivel de bachillerato y una propiedad a nombre de la municipalidad, situación que les permitirá atender la necesidad existente.
  • Agradeció el acompañamiento institucional brindado en la ejecución de proyectos para la reconstrucción de obras dañadas por la tormenta IDA, tal es el caso del PUENTE EL TEMPISQUE Y CALLE QUE CONDUCE A CANTÓN SAN ANDRÉS, proyectos solicitados en su primera audiencia, el martes 5 de enero de 2010, y ya fue desembolsado el 50% de los fondos.
  • La Alcaldesa solicitó conocer la disponibilidad de fondos para la ejecución de en proyecto de de agua potable que permitiría  llevar el servicio a los cantones San Nicolás, Concepción y para habitantes del Casco Urbano, proyecto para el que ya se cuenta con un pozo y con la documentación necesaria, pero carecen de tanque y bomba, para lo que  solicitó financiamiento del FISDL.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • El Doctor Silva respondió que la institución prioriza los fondos para la ejecución de proyectos de educación básica, a los municipios de Severa y Alta, por tal razón, no ve factible para ese proyecto la asignación de fondos. No obstante, recomendó promover una reunión con el comité de educación del municipio, a fin de verificar las condiciones actuales de los alumnos de educación básica  y valorar la construcción de un centro de educación primaria, alternativa que  podría brindar una solución a la demanda de educación que se les presenta, construyendo un espacio para las niñas y los niños de ese nivel.
  • Solicitó a la asesora municipal revisar la documentación con que se cuenta para el proyecto de agua potable y orientar a la municipalidad acerca del proceso. Sujeta a la priorización en base a los niveles de cobertura de agua potable del municipio y la disponibilidad de recursos financieros, y que  serán estos los factores que determinarán la factibilidad de financiamiento para el proyecto solicitado.

Monte San Juan es un municipio del departamento de Cuscatlán ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005) en la posición 13 de Pobreza Extrema Alta. Su cobertura en agua potable es de un 74.0 % y de energía eléctrica, el 88.0 % según el informe de cobertura del FISDL (2009)

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje