Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de San Cristobal, Cuscatlán

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 3550

Alcalde de San Cristobal

En las instalaciones del FISDL, a las 10:00 de la mañana del viernes 28 de enero de 2011,  Pedro Antonio Vásquez, Alcalde del Municipio de San Cristóbal,  fue atendido por el Dr. Héctor Silva,  Presidente del FISDL, Yanett Rodríguez, asistente técnica de la Presidencia del FISDL, y Francisco Vásquez, asesor municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El edil solicitó que se realizara un cambio en la fuente de financiamiento que ya ha sido otorgada para la realización del “Proyecto de mejoras, ampliación, remodelación y equipamiento de la Unidad de Salud de San Cristóbal”, debido a que la situación financiera de la municipalidad impide solventar su compromiso de aportar la contrapartida correspondiente.
  • Gestionar ante la instancia correspondiente que se aumente el monto asignado para financiar un proyecto en la tipología de prevención de la violencia, que ha denominado: Construcción de mini estadio municipal en Barrio El Centro, ya que en el marco del Programa de Fortalecimiento a la gestión local (PFGL), existe un tope para la ejecución de fondos; expuso que con la asignación de estos fondos para esta tipología no logra cubrir los alcances mínimos para desarrollar la infraestructura deportiva propuesta por la municipalidad, Además propuso utilizar los fondos de proyectos en 1) Recarpeteo de 1ª. Avenida Norte y sur del Barrio El Centro, San Cristóbal  y 2) Concreteado hidráulico de 200 mts. Cordón Cuneta, Obras de drenaje en Calle principal en San Francisco. Todos priorizados en su plan estratégico participativo.
  • Consultó además que pretende invertir en 2 Centros Escolares, los cuales le significan a la municipalidad una contrapartida de alrededor de $ 19,000.
  • Requirió que se aclarare si su municipio será beneficiado con el otorgamiento de la Pensión Básica Universal para las personas Adultas de su municipio, ya que la comunidad requiere de conocer por qué no han recibido este beneficio.
  • El edil expuso también que la municipalidad cuenta con un endeudamiento tal, que deja muy poco margen de maniobrabilidad financiera, consultando al mismo tiempo por el proyecto FIDEMUNI solicitando información al respecto.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • El Doctor Silva reiteró el compromiso institucional de llevar desarrollo local y apoyar a las municipalidades en el proceso e informó que se harán consultas al Ministerio de Salud Pública para conocer si existe financiamiento por ellos y al mismo tiempo se realizarán consultas al programa Comunidades Solidarias Rurales  y ver la factibilidad de apoyarle con otra fuente de financiamiento para la realización del “Proyecto de mejoras, ampliación, remodelación y equipamiento de la Unidad de Salud de San Cristóbal” ante la carencia de fondos de la municipalidad para solventar la contrapartida.
  • Recomendó además que para proyectos que la municipalidad ha priorizado realizar con fondos PFGL, seguir los lineamientos que el Banco Mundial ha establecido, además de cumplir con los requisitos que exige y realizar una priorización de los proyectos planteados por la municipalidad.
  • El Doctor Silva se comprometió con la elaboración de una carta dirigida a la municipalidad de san Cristóbal, explicando el proceso y calendario proyectado para el otorgamiento de este beneficio, quienes gradualmente van incorporándose a este beneficio de manera que pueda comunicarlo a su comunidad.

San Cristóbal es un municipio del departamento de Cuscatlán y está ubicado dentro Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 23 de Pobreza Extrema Alta. Su cobertura en agua potable es de un 95.0 % y de energía eléctrica, el 85.0 % según el informe de cobertura del FISDL (2009).

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje