Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de San Dionisio, Usulután

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2748

San Dionisio

En las instalaciones del FISDL, a las 03:00 de la tarde del Viernes 25 de febrero de 2011, Julio Alberto Torres Alegría,  Alcalde del Municipio de San Dionisio, fue atendido por el Dr. Héctor Silva,  Presidente del FISDL, Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia del FISDL y Carla de Alvarado, asesora municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El alcalde solicitó apoyo del FISDL para la Construcción de un muelle artesanal en Isla Rancho Viejo, comentó el alcalde de la importante necesidad de la ejecución del proyecto debido a que han identificado que por lo menos la mitad de la población de su municipio vive en las islas,  y que gran potencial turístico  y de desarrollo económico local podría activarse con la ejecución de un proyecto de Infraestructura productiva (turística). Iniciativa que quiere promover al  ser parte de la Bahía de Jiquilisco,  proyecto con un costo aproximado de US$ 50.000.00.
  • Además informó que el municipio no cuenta con una escuela, por lo que solicitó financiamiento por un monto aproximado de $ 130,000.00 para la construcción del Centro Escolar en la Isla de San Sebastián, El Cojoyón ya que los maestros imparten sus clases en champas, proyecto para el que la municipalidad cuenta con un perfil y la disposición de formular carpeta técnica.
  • Existe para el alcalde la necesidad de ejecutar proyectos de electrificación en varios caseríos del municipio, y a fin de que su necesidad sea solventada, la municipalidad ya elaboró perfiles.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • El Doctor Silva informó que ve grandes posibilidades en el proyecto de la isla por lo que ofreció fortalecer la iniciativa poniendo a disposición de la municipalidad al equipo técnico del  Departamento de Fortalecimiento al Desarrollo Local  y brindarle la asesoría necesaria para considerar algunos aspectos que puedan fortalecer su iniciativa,  este acompañamiento, iniciará con la visita al municipio para verificación de su factibilidad y la evaluación de los alcances considerados en la construcción de un muelle que considera un restaurante. Solicitó además al equipo técnico del FISDL hacer las gestiones para dar a conocer la disponibilidad de fondos de la fuente financiera FANTEL en este proyecto.
  • Se apoyará al alcalde en la búsqueda de financiamiento con fondos provenientes del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía FINET,  para el proyecto de energía eléctrica solicitado por el alcalde, proceso en el que la asesora municipal dará el acompañamiento necesario al señor alcalde.
  • En cuanto al centro escolar, la prioridad para la ejecución de este tipo de proyectos está en los municipios de Extrema pobreza Severa y Alta y la clasificación del municipio no permite por el momento el financiamiento para mejorar el centro escolar de San Dionisio, por lo que no será posible para el FISDL apoyar a la municipalidad en este rubro.

San Dionisio es un municipio del Departamento de Usulután y está ubicado dentro Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 1 de Pobreza Extrema Baja. Su cobertura en agua potable es de un 32.4 % y de energía eléctrica, del 32.4 % según el informe de cobertura del FISDL (2009)

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje