Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de San Fernando, Morazán

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1688

Audiencia Alcalde Municipal San Fernando, Morazán

En las instalaciones del FISDL, a las 10:00 de la mañana del lunes 14 de marzo de 2011,  Virgilio Ramírez Javier, Alcalde del Municipio de San Fernando, fue atendido por el Dr. Héctor Silva,  Presidente del FISDL, Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia y Denny Alirio González, asesor municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El Alcalde solicitó información sobre la formulación de la carpeta técnica para la ampliación y el mejoramiento del servicio de Agua Potable en el caserío Hoja Blanca, que beneficiará a 94 familias. Este proyecto será el complemento de otro proyecto ejecutado por el FISDL con el que no se cubrió la totalidad de la demanda del vital líquido en la zona.

    El Asesor Municipal manifestó que ya se hizo una primera revisión y está en etapa de superación de observaciones. Ha verificado la línea de corte y refleja de momento la necesidad de invertir US $252 mil.
  • En cuanto al Proyecto para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales (PFGL), se informó que se utilizará el monto de pre inversión para formular carpetas técnicas.
  • Se ha finalizado la electrificación del caserío Platanares con una inversión de US $69,140.02. Al respecto el Asesor Municipal advirtió que se dará suspensión administrativa al proyecto, pues EEO tarda para realizar la conexión del proyecto. El Alcalde solicita agilizar la conexión con gestiones del FISDL.
  • El Alcalde informó que se ha realizado una segunda verificación de Personas Adultas Mayores que son potenciales beneficiarios para la Pensión Básica Universal. Solicita conocer fechas en las que se comenzará a otorgar el beneficio.
  • El Edil manifestó que el Concejo ha invertido en la elaboración de una Carpeta Técnica de complementos de electrificaciones, que incluye 17 pequeños sistemas, en la zona urbana y rural. Solicita financiamiento del FISDL.
  • Solicitó información sobre la formulación de introducción de Agua Potable de los caseríos Ocotillo y Platanares. Para Platanares, el Ministerio de Relaciones Exteriores deberá extender una constancia que indique que el terreno donde se encuentra la fuente de agua es registrable. Solicita apoyo del FISDL para gestionar esta constancia.
  • El Alcalde informó que ha entregado a la Secretaría Técnica de la Presidencia una carpeta técnica para la construcción de obras de paso que beneficiarían a estudiantes de centros escolares. La respuesta de esta instancia es que se gestionará través del FISDL. Solicita recuperar documento que aún está en poder de STP y que se priorice el financiamiento para estas obras de paso.
  • Solicita financiamiento para reparaciones en los centros escolares Santa Catalina y Hoja Blanca.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • El Doctor Silva informó que en cuanto al proyecto de Hoja Blanca, se dará prioridad para que la carpeta, por su antigüedad,  sea revisada en cuanto el formulador la presente con la superación de observaciones realizadas.
  • Respecto al tiempo que EEO tarda en realizar la conexión del servicio eléctrico, el Dr. Silva informó que se ha establecido el mecanismo de asignar a un ejecutivo que dará seguimiento específico a los proyectos ejecutados con fondos FISDL. La información se canalizará a través de los Jefes de Zona.
  • En cuanto a la Pensión se informó que se cumplirá con la programación que se estipula en el cronograma, en  mayo y junio para comenzar la entrega.
  • Se sugirió que los complementos de proyectos eléctricos sean canalizados a través de FOMILENIO que tiene el compromiso de invertir en la zona norte. Se adelantó que según los parámetros de FOMILENIO, si el proyecto supera las líneas de corte,  ofrecen financiamiento para paneles solares. FISDL será el intermediario para verificar si el proyecto está incluido en la inversión de FOMILENIO y paralelamente se verificará si en el FISDL pasa la línea de corte. El Dr. Silva advirtió que por la naturaleza de la carpeta técnica, no se proyecta una ejecución a corto plazo.
  • El FISDL apoyará la gestión ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, específicamente ante el Programa Binacional para agilizar la inscripción del inmueble.
  • Se solicitó entregar al FISDL una copia de la carpeta técnica que se gestionó ante la Secretaría Técnica de la Presidencia y se averiguará si fue remitida al Ministerio de Obras Públicas.
  • Se sugirió a la Municipalidad que elaboren carpetas técnicas de las mejoras y ampliaciones de los centros escolares Santa Catalina y Hoja Blanca,  para agilizar los procesos. Se recomendó que se plantearan intervenciones integrales y que el costo de las obras exteriores no sobrepasen el 35% del monto total.

San Fernando es un municipio del Departamento de Morazán y está ubicado dentro Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 16 de Pobreza Extrema Alta. Su cobertura en agua potable es de un 65.9 % y de energía eléctrica, el 78.7 %, según el informe de cobertura del FISDL (2009).

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje