Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de San Julián, Sonsonate

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2366

Audiencia Alcalde San Julián

En las instalaciones del FISDL, a las 10:00 de la mañana del martes  01 de febrero de 2011,  Gabriel Omón Serrano, Alcalde del Municipio de San Julián,  fue atendido por el Dr. Héctor Silva,  Presidente del FISDL, Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia del FISDL, y Karla Cortez Cruz, asesora municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El edil solicitó información acerca de los proyectos  1) Electrificación en Caseríos de los Cantones San José Palo Verde Abajo y Peña Blanca, 2) Electrificación en Caseríos Huascalío, Cantón Los Lagartos, el alcalde informó que se encuentra a la espera de la visita de la compañía distribuidora de energía eléctrica y el técnico FINET del FISDL, consultó que requiere agilizar el proceso de ejecución de ese proyecto y precisa saber cuándo se realizará, informó también que la contrapartida correspondiente es de US$61,805.35, de los cuales la municipalidad ya desembolsó US$ 15,451.33
  • Sugirió que el requisito establecido en la guía que el Banco Mundial ha definido para el manejo de los fondos PFGL (Programa de Fortalecimiento a la Gestión Local), es una normativa que debe revisarse, sobre todo en los niveles de participación ciudadana que exige, ya que cuando su municipalidad realizó el plan estratégico municipal no contaban con ese nivel de participación estipulado, situación que no le permite agilizar la ejecución de los proyectos que  la municipalidad ha priorizado.
  • Consultó sobre la disponibilidad de fondos para financiar un proyecto con el que busca beneficiar a un aproximado de 400 habitantes de su municipio de 3 comunidades, la municipalidad ha elaborado un perfil que considera  un costo aproximado de US $85,000.00

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • El Presidente del FISDL, respondió que la visita pendiente de realizarse por la distribuidora y el técnico del FISDL  es parte del proceso y se realiza para verificar que los alcances del proyecto correspondan con la formulación de la carpeta técnica. La visita se ha programado para  el día jueves 4 de febrero de 201. Y  que a fin de agilizar el proceso de estos proyectos será necesario realizar la correspondiente firma del convenio con la municipalidad. Por otra parte informó que la institución se está ocupando de mejorar la matriz de procedimientos del programa FINET  de manera que sean más agiles estos procesos.
  • El Doctor Silva explicó que los lineamientos que se han recibido del Banco Mundial y establecidos para la ejecución de los fondos PFGL, forman parte del anexo 8 del  documento guía del programa,  el cual dicta que en cuanto a participación ciudadana se refiere, se deberá reflejar la participación del 50% de la población de la comunidad y el 30% del sector femenino, son requisitos que se deben cumplir para esta fuente de financiamiento. También recomendó utilizar el mecanismo creado para la validación de los proyectos y que se realiza en coordinación con el ISDEM.
  • Para el proyecto de energía eléctrica que pretende beneficiar a 3 comunidades, se verificarán los alcances del proyecto y la jefatura del programa podrá determinar si puede ser incorporado en la subasta No. 19 para ser  financiado con fondos de compensación.

San Julián es un municipio del departamento de Sonsonate y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 9 de Pobreza Extrema Moderada. Su cobertura en agua potable es de un 60.9 % y de energía eléctrica, de 72.5 % según el informe de cobertura del FISDL (2009)

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje