Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Cacaopera, Morazán

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1808

Audiencia Alcalde Municipal de Cacaopera

En las instalaciones del FISDL, a las 02:30 de la tarde del jueves 2 de marzo de 2011, el Alcalde de Cacaopera, Ignacio Fuentes Salmerón, fue atendido por el Dr. Héctor Silva, Presidente del FISDL; Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia y René Alexander Vásquez, asesor municipal.

Durante la reunión se abordaron los siguientes puntos:

  • El municipio está en el proceso de los proyectos PFGL. Se planea invertir los fondos como complemento de un proyecto de electrificación financiado por Fomilenio, bajo la modalidad de paquete eléctrico domiciliar básico, que consiste en la acometida y conexión dentro las viviendas. Ya se realizó la consulta ciudadana, con el apoyo de ISDEM.
  • Ante comentarios recibidos de otros alcaldes, que Cacaopera cuenta con fondos para invertir en proyectos, el Alcalde solicitó información sobre la cantidad de fondos y los proyectos a los que pueden acceder.
  • Existe la incertidumbre en el municipio, sobre el inicio de la entrega del Bono para el Adulto Mayor. Según el Alcalde, la población manifiesta descontento por la falta de información y porque la entrega se viene posponiendo desde el año pasado.
  • Entre el Alcalde y el Concejo Municipal, existe falta de comunicación y diferencias internas. Algunos proyectos están siendo manejados por el jefe de la UACI sin informar de su proceso y avance, al Alcalde.
  • En cuanto a dos proyectos de CSR de ampliación y mejoramiento de infraestructura escolar en el caserío Flor de Muerto y caserío Llano El Nance, el Alcalde aseguró haber superado las observaciones y tener listas las carpetas para entregarlas.
  • La municipalidad tiene tres proyectos de infraestructura escolar en suspensión administrativa porque al revisar los perfiles con lo físico, se detectaron incongruencias, por lo que se le solicitó al MINED que los corrija. Los proyectos serán financiados con Fondos de la Junta de Andalucía.
  • El Jefe de la UACI, solicitó apoyo en la revisión de la carpeta técnica del proyecto de introducción de Agua Potable en los caseríos La Naranjera y La Presa de cantón La Estancia, la cual por el momento, no cuenta con seguridad del financiamiento, por lo que el Alcalde, solicitó apoyo financiero al FISDL.
  • La municipalidad, contempla la realización de dos proyectos: el primero consiste en dos puentes colgantes sobre el Río Torola, que tendrá más beneficiarios; y el otro, que es la construcción de un puente vehicular sobre la quebrada el Achiote, que se encuentra en fase de formulación y será financiado por la Junta de Andalucía, el cual tendrá menos beneficiarios.

Tras lo expuesto, se expresó lo siguiente:

  • Con el financiamiento de los proyectos del Programa CSR y la Junta de Andalucía, planteados durante la reunión, se estaría solventando las inquietudes del Sr. Alcalde, referente a la cantidad de fondos y los  proyectos a los que el municipio puede acceder por el momento.
  • La entrega del Bono para el Adulto Mayor, en el municipio,se iniciará en mayo, aunque se está por confirmar la fecha definitiva. Se solicitó prudencia al Alcalde para evitar confusiones y dar certeza a los beneficiarios.
  • Se recomendó al Alcalde, no permitir la acumulación de más carpetas técnicas y procurar el aprovechamiento del trabajo ya realizado.
  • Ante la falta de comunicación y diferencias internas en la Municipalidad, se exhortó a mejorar la relación entre Alcalde, Concejo Municipal y asesor, para beneficio de todo el municipio. Además se encargó al Asesor municipal, mantener informado al Alcalde sobre el desarrollo de los proyectos.
  • En los próximos días, se cambiará de asesor en la municipalidad y será el Jefe Regional, el encargado de presentarlo/a al Alcalde y a su Concejo Municipal. Se procurará que la transición sea los menos complicada posible y le de seguimiento por parte del antiguo asesor.
  • De los cinco proyectos de centros escolares que está impulsando la Municipalidad:
  1. En los dos proyectos de infraestructura escolar de CSR en gestión con el FISDL, se solicitó al Alcalde dejar las carpetas en el FISDL para su revisión inmediata, buscar la aprobación y luego asignar el financiamiento.
  2. Con los proyectos centralizados de los tres centros escolares, aunque ya tienen el financiamiento asegurado, hay que enviar una nota al MINED para consultar sobre los perfiles corregidos para que apruebe el financiamiento y se reactive su ejecución.
  • Para el proyecto de Agua Potable en los caseríos La Naranjera y la Presa de Cantón La Estancia, se aseguró que Cacaopera sea candidato a proyectos con el FISDL, porque tiene una cobertura baja en  Agua y por su ubicación entre los municipios de Extrema Pobreza Alta. Aunque el financiamiento dependerá de la corrección de la carpeta técnica y de la legalización del terreno donde se ubica la fuente de agua.
  • Se debe priorizar sobre la realización de los proyectos de los puentes colgantes o el puente vehicular, por lo que se recomendó que la Municipalidad, desarrolle una propuesta en firme a través de un acuerdo municipal o con la priorización de los proyectos en el Comité de CSR, para determinar el proyecto que se va a llevar a cabo y de cual se va a desistir.
  • En cuanto a la legalización del terreno de un antiguo proyecto de Agua Potable que fue terminado y entregado, se sugirió retomar el punto para dar solución legal y llamó al asesor a dar seguimiento al proyecto.

Cacaopera es un municipio del Departamento de Morazán y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 6 de Pobreza Extrema Alta. Su cobertura en agua potable es de 58.6% y de energía eléctrica, el 24%, según el informe de cobertura del FISDL (2009).

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje