Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Ciudad Victoria, Cabañas

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 3924

Audiencia Alcalde Municipal de Ciudad Victoria

En las instalaciones del FISDL, a las 4:00 de la tarde del miércoles  2 de marzo de 2011, el Alcalde municipal de Ciudad Victoria, Juan Antonio Ramos Barrera, fue atendido por el Dr. Héctor Silva, Presidente de la Institución; Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia; José Mauricio Sandoval, asesor municipal. Algunos representantes del cantón Santa Marta, del referido municipio, participaron en la Audiencia.

Durante la reunión se trataron los siguientes puntos:

  • La Alcaldía ha hecho la priorización de dos proyectos para los fondos PFGL: el primero consiste en la construcción del concreteado hidráulico y cordón cuneta en tramos de calle a cantón El Caracol, mientras el segundo, está enfocado en la construcción del empedrado-fraguado en pasaje de la colonia 10 de Octubre, pasaje de colonia La Ceiba y en pasaje de colonia Buenos Aires, del cantón Santa Marta. Ambos proyectos se encuentran en formulación y ya se realizó la consulta ciudadana.
  • Existe una condición precaria de la Casa Comunal del cantón Santa Marta, caserío Centro, por lo que la comunidad, está solicitando el financiamiento para la ejecución del proyecto. La Municipalidad, ha realizado un perfil del proyecto, que incluye un plano.
  • La comunidad Santa Marta, tiene interés por mejorar el sistema de Agua Potable existente en la zona, porque con el servicio actual no se alcanza a cubrir la demanda. La población del cantón, representa unos 2,200 habitantes. La principal dificultad del proyecto consiste en la legalización del terreno, debido a que el propietario vive en Australia y no posee ningún apoderado en El Salvador. La carpeta sería costeada por la Municipalidad.
  • El Alcalde solicitó apoyo financiero para el mejoramiento de infraestructura del Complejo Educativo del cantón Santa Marta, donde funciona educación básica hasta bachillerato. Asimismo, explicó que el techo, la pintura y la cerca perimetral están en pésimas condiciones.
  • Los representantes del cantón Santa Marta y miembros de la directiva de ADES, solicitaron al Dr. Silva, una audiencia para exponer los perfiles que se encuentran elaborando para mejorar los sistemas hídricos, así como unos estudios que incluyen análisis de la calidad del agua. Aseguraron, además, que la información puede ser de utilidad para FISDL y las alcaldías.

Tras lo manifestado, se expresó lo siguiente:

  • El Dr. Silva, afirmó que es difícil que se pueda financiar el proyecto de la Casa Comunal, porque el FISDL no tiene fondos para ese tipo de proyectos. Además, explicó  a los presentes que los recursos que la Institución tiene están destinados para proyectos de Agua Potable, Electrificación, escuelas, unidades de Salud y en algunos casos para caminos vecinales.
  • Para el Dr. Silva, es viable desarrollar el proyecto de ampliación del servicio de Agua Potable en el cantón Santa Marta, porque el municipio califica y la cobertura del servicio es baja. Sin embargo, para emprender el proyecto, recomendó solucionar el problema de legalidad del terreno, estableciendo contacto con el dueño de la propiedad que reside en Australia. Asimismo, ofreció apoyo para contactar con el Consulado de El Salvador en Australia, a fin de realizar trámites de legalización lo más pronto posible.
  • Con las obras de mejoramiento del Complejo Educativo, el Dr. Silva, manifestó que existen posibilidades para financiamiento, pero encargó al asesor municipal, consultar específicamente sobre la factibilidad del proyecto (cumplimiento de criterios y legalidad). Además, estableció una semana, como plazo para determinar si procede el proyecto, que luego será notificado a la Municipalidad y la ADESCO, a través de un perfil preparado por el asesor.
  • En relación a la audiencia solicitada, el Dr. Silva, aseguró que los fondos con los que se ejecutarán los proyectos de Agua en el FISDL, incluyen una cantidad para reforestación de cuencas y los estudios realizados pueden servir para orientar las inversiones. El Dr. Silva, se comprometió a recibirlos cuando ellos establezcan el contacto.

Ciudad Victoria, es un municipio del Departamento de Cabañas y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 29 de Pobreza Extrema Alta. Su cobertura en agua potable es de un 64.5% y de energía eléctrica, el 87.7%, según informe FISDL (2009).

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje