Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Santa Clara, San Vicente

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1860

Audiencia Alcalde Municipal de Santa Clara

En las instalaciones del FISDL, a las 3:30 de la tarde del viernes 11 de marzo de 2011, el Alcalde municipal de Santa Clara, Saúl Rosa Alvarado, fue atendido por el Dr. Héctor Silva, Presidente de la Institución; Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia y Jessica de Lemus, asesora municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes puntos:

  • Se consultó sobre la posibilidad de financiamiento para el mejoramiento del sistema múltiple de Agua Potable en Santa Clara. El Alcalde, explicó que existe el servicio pero no es del todo potable. A la fecha, la Municipalidad está trabajando en un perfil. El proyecto es manejado por una Junta de Agua.
  • El Alcalde, busca el financiamiento para solucionar el problema de Agua Potable de la comunidad del cantón Agua Helada Sur. Para el proyecto ya ha sido perforado un pozo y se cuenta con carpeta técnica, que será presentada hasta tener claridad referente a los fondos.
  • Se consultó sobre el posible financiamiento de un proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de Agua Potable en el caserío Los Cocos, ubicado sobre la carretera Panamericana.
  • Con el  objetivo de completar la cobertura de electrificación en el municipio, la Municipalidad ha pensado realizar una serie de proyectos, por lo que el Alcalde consultó sobre su viabilidad.
  • El Alcalde explicó que para el proyecto PFGL, denominado Perforación de pozo y distribución domiciliar en caserío El Rosario, cantón El Rosario, no se requiere consulta ciudadana ya que se presentó el anexo 8 al ISDEM. El Concejo Municipal  determinó que la formulación se hará con fondos propios.
  • En cuanto a la Pensión Básica Universal, se afirmó que se está realizando la incorporación cada cuatro meses y el Programa va marchando sin ninguna dificultad. El beneficio, cuenta con una  gran aceptación en el municipio.
  • Se está buscando la posibilidad de financiar la Casa Comunal del municipio, a través de fondos KfW, aunque la asesora municipal, reconoce que no es una tipología que abarque esta fuente.


Tras lo manifestado, se expresó lo siguiente:

  • El Dr. Silva, recomendó incorporar en el proyecto de sistema múltiple de Agua Potable, una planta de tratamiento y presentar la carpeta con fondos KFW, porque existe disponibilidad de fondos. Además, sugirió a la asesora municipal acompañar a la Municipalidad en el proceso.
  • El Dr. Silva, aseguró que el proyecto del cantón Agua Helada Sur, no puede ser financiado por KfW, porque no pasa de línea de corte. Sin embargo, afirmó que es viable hacerlo a través de CSR, por lo que solicitó a la asesora municipal hacer las averiguaciones pertinentes con Fanny de Saravia, para conocer cómo, cuándo y el calendario que se tiene para acceder a los fondos. La asesora, será la responsable de hacerle llegar la información precisa al Alcalde.
  • En referencia al proyecto del caserío Los Cocos, el Dr. Silva, aseguró que si se pudiera financiar sería con fondos de CSR, pero se hará una averiguación a fin de darle respuesta a la inquietud del Alcalde. Se recomendó, emprender este proyecto en el marco de la siguiente gestión.
  • Referente al tema de electrificación, se afirmó que por su nivel de cobertura y la ubicación en el Mapa de Pobreza, el municipio aplica a fondos para ese tipo de proyecto. Asimismo, el Dr. Silva recomendó concretizar la idea y presentar los perfiles.
  • En los proyectos PFGL, cuando se trabaja la formulación con fondos propios, se aseguró que se gana tiempo y se agiliza el proceso, pero el Dr. Silva, recomendó que debe garantizar la calidad de la carpeta para evitar inconvenientes posteriores, para lo cual ofreció la orientación de la asesora municipal.
  • El Programa del Adulto Mayor es integral por lo que el Dr. Silva aseguró que ha tratado de motivar a los alcaldes para que lleguen a un mejor nivel de coordinación y recomendó que busquen asegurar que:
  1. Los Adultos Mayores, puedan tener, un chequeo general en la Unidad de Salud y si es necesario recibir los medicamentos que necesiten.
  2. Se pueda realizar la incorporación social y económica del Adulto Mayor al municipio.
  • La asesora municipal, consultará sobre la factibilidad de financiar la Casa Comunal a través de KFW. El Dr. Silva aclaró que no adquiriría ningún compromiso porque ve difícil obtener los fondos para desarrollar este proyecto.
  • El Dr. Silva, aseguró que una vez sean superados los niveles de cobertura de Agua Potable en el municipio, será más factible enfocarse en otro tipo de proyectos.

Santa Clara, es un municipio del Departamento de San Vicente y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 21 de Pobreza Extrema Severa. Su cobertura en agua potable es de un 65% y de energía eléctrica, el 85%, según el informe FISDL 2009.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje