Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Puerto El Triunfo, Usulután

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 3341

Audiencia Alcalde Municipal de Puerto El Triunfo

En las instalaciones del FISDL, a las 8:30 de la mañana del lunes 21 de marzo de 2011, el Alcalde Municipal de Puerto El Triunfo, José Rodrigo Tenorio, fue atendido por el Dr. Héctor Silva, Presidente de la Institución y Walter Omar García, asesor municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes puntos:

  • La Municipalidad ha planteado 3 proyectos para financiar con fondos PFGL. Ya se hicieron las consultas ciudadanas de los tres proyectos y está por iniciar el proceso para la formulación de las carpetas técnicas, que serán financiadas con fondos del Banco Mundial.
  • La Municipalidad solicitó información respecto a dos proyectos de energía eléctrica, cuyo perfil y solicitud fueron presentados a FINET hace un año:
  1. La Ampliación de red eléctrica en Cantón Corral de Mulas II, donde la población priorizó el proyecto debido a que el servicio es insuficiente.
  2. La Introducción de energía en Cantón Chaguantique, que se planea desarrollar en coordinación con la Municipalidad de Jiquilísco porque comparten el proyecto y la inversión es bastante alta.
  • El municipio posee una cobertura baja de Agua Potable. Para paliar esa situación, la Municipalidad ha planeado realizar dos proyectos: uno con fondos PFGL en la Colonia El Tercio y el otro en la Colonia Escalón, para el cual solicitó el financiamiento del FISDL.
  • El Alcalde solicitó al Dr. Silva participar el sábado 26 de marzo, en la Inauguración de la Unidad de Salud de Corral de Mulas y del proyecto de pavimentación de la calle de Cantón La Canoa a Cantón Corral de Mulas. La actividad ha sido organizada por los gestores del proyecto y contará con la participación de autoridades del MOP.

Tras lo manifestado, el Dr. Silva expresó lo siguiente:

  • Dado que lo referente a los proyectos PFGL van bien, sugirió: comenzar lo antes posible con la licitación para realizar las carpetas y garantizar que las mismas tengan la calidad suficiente para que se agilice el proceso.
  • Recomendó acelerar los trámites para incluir el proyecto eléctrico de Corral de Mulas II en la subasta 19 de FINET, que es la que se está constituyendo en este momento. Sin embargo, el Dr. Silva no garantizó al Alcalde que el proyecto esté terminado antes de que finalice su mandato.
  • Dado que la cobertura de Agua Potable en el municipio es muy baja, eso le permitiría acceder al financiamiento de proyectos con el Fondo de Agua.
  • El Dr. Silva pidió que Yanett Rodríguez consulte con Karla Recinos, sobre las posibilidades de financiamiento de proyectos y el por qué de la cobertura tan baja del municipio.
  • Para los proyectos que planea realizar la Municipalidad, asignó que Yanett Rodríguez indague sobre:
  1. Los tiempos con los que cuenta la Municipalidad para incluir los proyectos con FINET.
  2. Las posibilidades que tiene el Alcalde de acceder a proyectos con el Fondo de Agua.
  3. La viabilidad de hacer un intercambio de proyectos para que el FISDL pueda financiar el del Cantón El Tercio y que la Municipalidad utilice los fondos PFGL para financiar el proyecto de la Colonia Escalón.

Asimismo, recomendó al Alcalde establecer contacto con Yanett para tratar la información anterior.

  • El Dr. Silva acordó con el Alcalde desarrollar la Inauguración de los proyectos de la Unidad de Salud y la calle para el 12 de abril de 2011. La actividad contará con la participación del FISDL y la Municipalidad.

Puerto El Triunfo, es un municipio de Usulután y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 65 de Pobreza Extrema Moderada. Su cobertura en agua potable es de un 45.01 % y de energía eléctrica, el 90%, según el informe FISDL 2009.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje