Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de San Juan Nonualco, La Paz

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2172

Audiencia Municipal Alcalde de San Juan Nonualco

En las instalaciones del FISDL, a las 2:30 de la tarde del miércoles 30 de marzo de 2011, el Alcalde municipal de San Juan Nonualco, José Guillermo Rodas, fue atendido por el Dr. Héctor Silva, Presidente de la Institución; Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia y Claudia de Gutiérrez, asesora municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes puntos:

  • La Municipalidad ha planteado dos proyectos de reconstrucción con fondos Ida:
  1. La obra de paso en quebrada Mano de León, en el que el FISDL ha remitido a la formuladora dos notificaciones de multa por no entregar la carpeta técnica. El siguiente paso sería hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento si llegase al 12% de multa del monto total del contrato. La formuladora asegura estar trabajando en la carpeta y alega que ha tenido atrasos en los estudios hidrológicos, topográfico y de suelo.
  2. El puente vehicular sobre la quebrada El Diablo, Cantón Tehuiste Abajo. Se realizó la primera revisión a la carpeta técnica y fue remitida al formulador para superar observaciones de forma.
  • Asimismo, el Alcalde solicita el apoyo financiero para Infraestructura Básica (Agua Potable, Energía Eléctrica y Saneamiento) como complemento del proyecto de Construcción de Viviendas para damnificados de la tormenta Ida en el lugar llamado Chanjute, que desarrolla el VMVDU. Se necesita un compromiso de financiamiento de la Infraestructura Básica para continuar con el proyecto de las viviendas.
  • Con el PFGL se han planeado tres proyectos de empedrado, adoquinado, concreteado o asfaltado de calles o caminos vecinales. No se requiere consultas debido a que reúnen los niveles de participación ciudadana que establece el Programa (avalado por ISDEM). Por el momento, se encuentran en el proceso del Plan de Adquisiciones y está pendiente que ISDEM entregue el acta de conformación del Comité de Contraloría Ciudadana. El Alcalde aun no decide si usar el FODES para formulación.
  • El Alcalde solicitó el apoyo financiero local o de gestión internacional para construir un Polideportivo en una propiedad Municipal de 7 manzanas de terreno. La Municipalidad no cuenta con espacios para promover el entretenimiento y recreación de la Juventud.

Tras lo manifestado, el Dr. Silva expresó lo siguiente:

  • Cuando ocurrió la tormenta Ida, se comenzaron a otorgar los fondos, según la demanda de los municipios. San Juan Nonualco no expresó al FISDL una demanda de servicios de Infraestructura Básica y por ser un municipio catalogado en Pobreza Extrema Moderada la inversión no aplica. Sin embargo, el Dr. Silva afirmó que:
  1. 1.    En cuanto al Agua Potable y Saneamiento:
    1. Por ser un municipio con baja cobertura hídrica podría aplicar con los fondos remanentes del PAPES en CSR.
    2. Pidió a la asesora municipal plantear el proyecto a Fanny de Saravia.
    3. En caso de ser factible financiar el proyecto, el Dr. Silva enviará al Alcalde una carta de compromiso para que sea remitida al VMVDU.
  2. Para la Electrificación, se elaborará una carta de compromiso entre la Municipalidad y el FISDL, pero se verificará la factibilidad de incluir y financiar a través de FINET. Asimismo, el Dr. Silva pidió que:
    1. El Alcalde transmita a las familias beneficiarias que el tiempo de ejecución del proyecto podría alcanzar un año y medio.
    2. La asesora municipal consulte con Karla Recinos la factibilidad del proyecto, mecanismo a utilizar y tiempo estimado de duración.
  • Ante la indecisión del Alcalde y el Concejo Municipal de utilizar o no los fondos FODES para la  formulación de las carpetas técnicas de los proyectos PFGL, el Dr. Silva:
  1. Explicó que la Municipalidad tiene dos opciones para el financiamiento: una es la utilización del FODES que les permitiría avanzar más rápido en el proceso y la otra es esperar los fondos del Banco.
  2. Sugirió al Alcalde tomar una decisión lo más pronto posible.
  3. Recomendó utilizar los fondos FODES para agilizar la ejecución de los proyectos y evitar contratiempos como el invierno.
  4. Pidió contratar un buen formulador para procurar que la carpeta tenga la calidad suficiente de manera que pase rápidamente la revisión y evitar contratiempos posteriores.
  • Por la clasificación del municipio en Pobreza Extrema Moderada, el Dr. Silva aseguró que no puede comprometerse con fondos para la inversión en Infraestructura deportiva pero:
  1. Recomendó apoyarse en la Consolidación de Deudas del FIDEMUNI para ejecutar el proyecto.
  2. Se comprometió a incluirlo en SALEX, página web en construcción, que consiste en un nuevo proyecto del FISDL para canalizar financiamiento para proyectos sociales o productivos, a través de la comunidad de salvadoreños en el exterior.

San Juan Nonualco, es un municipio de La Paz y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 32 de Pobreza Extrema Moderada. Su cobertura en agua potable es de un 67.5% y de energía eléctrica  el 89.1%, según el informe FISDL 2009.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje