Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de San Simón, Morazán

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2092

Audiencia Municipal Alcalde de San Simón

En las instalaciones del FISDL, a las 9:00 de la mañana del jueves 03 de Febrero de 2011, Miguel Ángel Barahona, Alcalde del Municipio de San Simón, fue atendido por el Dr. Héctor Silva, Presidente de la institución, Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia y René Alexander Vásquez asesor municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El acalde se encuentra a la espera de la conexión de la energía eléctrica de 2 proyectos en Barrio La Fuente y Barrio El Calvario y requirió conocer los avances del proyecto.
  • El otorgamiento de la Pensión Básica Universal a las Personas Adultas Mayores y la atención a ellos,  se ha visto fortalecida por los Equipos Comunitarios de Salud Familiar y Especializados (ECOS) que ha designado el Ministerio de Salud, el alcalde ha dispuesto recursos para el mantenimiento del servicio de ambulancia fuera de las horas establecidas, en apoyo a la atención en salud.
  • Agradeció al Programa Comunidades Solidarias Rurales por el otorgamiento de su ambulancia e informó que en los fines de semana este servicio presenta dificultades por falta de fondos para combustible y motorista  y necesitaría un incremento presupuestario para solventar los costos.
  • El edil consultó sobre el acuerdo existente entre Fomilenio y FISDL,  que procura establecer una inversión coordinada en la ejecución de proyectos de energía eléctrica. Según informó, ya realizó varios proyectos con esa otra instancia, el edil quisiera realizar proyectos con el financiamiento y apoyo del FISDL, ya que tiene la intensión de  garantizar que la contratación de mano de obra local y procurando una mayor cobertura a los beneficiarios, situación que no puede darse con la otra institución.
  • En la actualidad, existen cinco proyectos en formulación con fondos kfw y dentro del seguimiento a los proyectos, se han realizando asambleas comunitarias según guía operativa, la certificación del aporte de las comunidades en capital social para desarrollar estas carpetas y los formuladores fueron contratados por la municipalidad y el edil consultó el avance de esas carpetas técnicas las cuales están en revisión por el Departamento de Ingeniería del FIDSL.

    Los proyectos son:
    1. Rehabilitación y construcción de dos aulas en Centro Escolar Caserío Matazano, cantón Valle Grande (en revisión por el departamento de Ingeniería, ingresada el día 1 de febrero de 2011 para primera revisión)
    2. Mejoramiento y construcción de dos aulas en Centro Escolar, cantón El Cerro (revisada por los especialistas, entregada al formulador el día 26 de enero de 2011, para que corrija observaciones)
    3. Mejoramiento y construcción de dos aulas en Centro Escolar, cantón Quebradas. (enviada a la jefatura de programa para su respectiva revisión por los especialistas)
    4. Rehabilitación y construcción de dos aulas en Centro Escolar Caserío San Francisco, cantón San Francisco. (en formulación,)
    5. Mejoramiento y construcción de dos aulas en Centro Escolar Caserío Valle Grande Centro, cantón valle Grande (en formulación)
  • La municipalidad ha priorizado la ejecución de tres proyectos con los fondos del programa PFGL, los cuales se encuentran en proceso de consulta ciudadana, y se encuentran a nivel de idea, la consulta ciudadana se realizará el próximo sábado 12 de febrero.
    1. Mejoramiento de calle en sector El Bambú Cantón Las Quebradas.
    2. Construcción de cancha deportiva  en Cantón Valle Grande.
    3. Mejoramiento de calle hacia el Caserío Matazano.
    El alcalde prevé  no cubrir la inversión que se ha priorizado con los fondos del programa y consultó si puede complementarse con otra fuente de financiamiento.
  • Se realizó anteriormente por el FISDL el mejoramiento del Centro Escolar Alberto Masferrer, el edil solicitó conocer si es posible realizar una nueva intervención ya que algunos de los aspectos que hoy están generando una necesidad de mejoramiento no requerían de intervención en la ocasión anterior.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • El asesor municipal informó al alcalde y al Doctor Silva que pudo corroborar que la conexión había sido efectuada el 14 de enero y el segundo el día 02 de enero, de manera que los proyectos han estado fluyendo de manera positiva.
  • El Doctor Silva se comprometió a llevar este caso ante FOMILENIO  y procurar las dos fuentes de financiamiento a fin de lograr la mayor cobertura posible.
  • En el marco de las Formulaciones en proceso de revisión por el departamento de ingeniería, se recomendó al edil, hacer una planificación de los recursos y organizar la ejecución de fondos disponibles, por cada rubro de intervención,  ya que cada fuente de financiamiento cuenta con sus lineamientos de intervención específicos.
  • Con respecto a los proyectos priorizados  en el programa PFGL, se le aclaró que no es posible complementar la inversión en un proyecto con otra fuente de financiamiento, lineamientos que obedecen a directrices del Banco Mundial. Recomendándole priorizar solamente dos de los tres proyectos ya que sobrepasan el monto que tiene asignado su municipio, y que el proyecto que queda con el déficit de financiamiento  pueda ser financiado posteriormente por la institución, en base a la disponibilidad de fondos.
  • Se le informó al alcalde que no es posible intervenir en una segunda oportunidad en el mismo Centro Escolar.

San Simón, es un municipio del departamento de Morazán y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 18 de Pobreza Extrema Severa. Su cobertura en agua potable es de un 86.7% y de energía eléctrica, de 57.8%  según el informe de cobertura del FISDL (2009).

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje