Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de El Rosario, La Paz

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1778

Audiencia Alcalde Municipal de El Rosario

En las instalaciones del FISDL, a las 3:00 de la tarde del jueves 15 de Marzo de 2011,  Wilberg de Jesús Gallardo Jovel, Alcalde del Municipio de El Rosario y Representantes de la ADESCO Nahualapa,  fueron atendidos por el Dr. Héctor Silva,  Presidente de la institución, Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia y Raúl Héctor Bonilla, asesor municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El edil solicitó un cambio en la priorización realizada para el Programa de Fortalecimiento a la Gestión Local (PFGL), por su municipalidad, informando que existen problemas de legalidad del terreno para ejecución del proyecto “Remodelación de la Plaza Comunal en Cantón Asunción Amatepe”, situación por la que han tomado la decisión de no realizarlo.

    Las comunidades de su municipio han solicitado la ejecución de dos proyectos de mejoramiento de calles, los cuales se priorizaron en la actualización del anexo No. 8, efectuada en fecha 09 de marzo de 2011.  En tal sentido, solicitó apoyo para la gestión y realización de una consulta ciudadana en la que someterá a consideración el proyecto de pavimentación asfáltica de calle principal de Cantón Tilapa Abajo (desde la haciendita hasta la primer cantarera), ya que no está incluido en el Plan Estratégico Participativo de la Inversión Municipal.
  • Representantes de la ADESCO Nahualapa, informaron que su comunidad quiere anticiparse al invierno, al encontrarse en esta época del año con crecidas en el nivel de agua de la laguna, situación por la que solicitan se les apoye con la reconstrucción de los barandales del Puente Tilapia.
  • El edil también informó sobre la puesta en marcha de la construcción del Mercado Municipal,  a través del Asocio Público Privado en donde el equipo técnico del Departamento de Fortalecimiento al Desarrollo local del FISDL y el Banco Interamericano de Desarrollo están apoyándole. Se ha conformado el Comité Interno del mismo, adicionalmente INSAFOCOOP ha trabajando en la conformación de las cooperativas de los vendedores y como resultado de esta integración, se está pensando en la conformación de una cooperativa que les permita obtener créditos con tasas de interés más holgadas, con el objetivo de alejarse de las formas de crédito que han estado impidiéndoles su desarrollo. El edil ve muy positivo el avance en este proyecto.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • El Doctor Silva solicitó al Asesor Municipal del FISDL y a la Municipalidad, asegurarse que se cumplen con todos los requerimientos establecidos en la guía del programa PFGL y que puedan ser validados por ISDEM, por lo que se deberán realizar las  consultas correspondientes a fin de garantizar que cumpla.
  • El titular explicó a la comunidad y al alcalde, que los fondos de mitigación que se han utilizado ya están agotados debido a la demanda que presentaron las municipalidades a causa de los daños ocasionados por la tormenta IDA. Sin embargo, se harán las consultas correspondientes al Banco Mundial, a fin de conocer si es factible realizarlo con los fondos PFGL, los cuales serán sometidos a consulta. Para ello, el asesor municipal se comunicará con el alcalde para aclarar esta situación.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje