Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de San José Las Flores, Chalatenango

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2273

Félix Moisés Lara, Alcalde de San José Las Flores, Chalatenango,  expone necesidades de su municipio

En las instalaciones del FISDL, a las 10:00 de la mañana del viernes 17 de enero de 2011, Félix Moisés Lara, Alcalde del municipio, fue atendido por el Dr. Héctor Silva,  Presidente del FISDL, Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia y Álvaro Ernesto Flores Abrego, asesor municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • Mejoramiento de la planta de captación de desechos sólidos,  la red de recolección y  la red aguas negras de su municipio. Estás obras fueron construidas cubriendo la necesidad de  250 habitantes hace varios años, su población ha crecido y requiere una nueva inversión para realizar este proyectos y cubrir la demanda.
  • Mejoramiento del sistema de agua pótale, el cual presenta problemas de bombeo y distribución. El alcalde ya estableció contacto con la Asociación de Nacional Acueductos y Alcantarillados (ANDA), para verificar estudios hidrológicos elaborados a solicitud del alcalde, y conocer si puede ser utilizable el agua del Rio Sumpul.
  • Legalización de propiedades otorgadas por la municipalidad a las familias del municipio. Después de Los Acuerdos de Paz (1992), el edil ha trabajado por legalización y distribución de los terrenos; ha implementado políticas municipales que garantizan el futuro de sus habitantes, inscribiendo a nombre de los hijos, de las parejas beneficiadas las tierras que están siendo otorgadas por la municipalidad para ser repobladas.

    El alcalde consultó si existen fondos para la construcción de viviendas dignas para estas familias.

  • Legalización de proyecto turístico manejado por la comunidad.

    Proyecto de apoyo a las Personas Adultas Mayores del municipio de San José Las Flores, con los ingresos que percibe.

    El edil Informó las comunidades involucradas en el proyecto, han creando mecanismos de auto-sostenimiento y que cuentan con vacíos legales que precisan solventar, siendo esto una limitante para el apoyo financiero y afectando sus posibilidades de desarrollo.

    El edil solicitó asesoría técnica, a fin de legalizar el terreno del proyecto y poner en orden esta iniciativa.


Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • El Dr. Silva informó al alcalde que el FISDL no puede financiar esta tipología de proyectos de mantenimiento básico. En apoyo, el FISDL hará las consultas necesarias para dar respuesta a través del asesor municipal.
  • El Dr. Silva solicito al asesor municipal realizará una verificación los informes elaborados por ANDA,  las condiciones de los nacimientos  de agua y la red de distribución y elaborar un informe, para posteriormente evaluar su factibilidad y disponibilidad de fondos con el Programa Comunidades Solidarias Rurales (CSR).
  • El Dr. Silva informó que el FISDL no cuenta con un programa o fuente de financiamiento que provea de viviendas, pero que se realizarán contactos con otras instituciones del gobierno, para conocer si existen posibilidades de financiamiento, así también para la legalización de los terrenos  para ponerlos en contacto con ellos.

San José Las Flores, es un municipio del Departamento de Chalatenango y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 37 de Pobreza Extrema Alta. Su cobertura en agua potable es de un 50.1% y de energía eléctrica, del 69.9 %.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje