Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

audiencia Alcalde Municipal de San Luis Talpa, La Paz

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2007

Audiencia Alcalde Municipal de San Luis Talpa

En las instalaciones del FISDL, a las 02:00 de la tarde del lunes 14 de febrero de 2011,  Roberto Antonio Soriano, Alcalde del Municipio de San Luis Talpa,  fue atendido por el Dr. Héctor Silva,  Presidente del FISDL; Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia del FISDL; y Gil Pérez Jefe de la Zona Paracentral y  Lorena de Deras, asesora municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes puntos:

  • El Edil se mostró preocupado por solucionar un problema de auditoría por el que a su municipalidad se le ha cuestionado, siendo objeto de observaciones de la auditoria y la Corte de Cuentas,  situación por la que solicita apoyo y acompañamiento para dar solución a la problemática que se encuentra pendiente desde el año 2001, y su interés principal es que esto  no afecte la ejecución de otros proyectos.

    El caso es que la municipalidad debe liquidar un proyecto post terremoto para la remoción de escombros en su municipio o realizar un reintegro por monto de $ 19,000.00, esta situación según el alcalde, fue causada por la administración anterior a la suya, trasladándole a su gestión la necesidad de superar esta situación.  Informó que no se cuenta con ningún comprobante que permita conocer la situación en detalle ya que la alcaldía fue víctima de un incendio y no le fueron entregados los documentos que respalden el proyecto.

    El alcalde ha construido, en la búsqueda de una solución para este tema,  junto a su concejo y su administración, un respaldo de las gestiones realizadas a la fecha que sustentan la búsqueda de una solución.

  • Requirió conocer las posibilidades de agilizar los pasos en el procedimiento para la ejecución de los proyectos con Fondos del Programa de Fortalecimiento a la Gestión local ( PFGL), en los que su municipalidad ha priorizado los proyectos:
  1. Sistematización de Bombeo de Agua Potable y Ampliación de Red de Distribución, Cantón Nuevo Edén, Caserío. Comunidad Salamar.
  2. Perforación de Pozo, Sistema de Bombeo y Red de Distribución de Agua Potable en  Comunidad Miraflores III y IV, Cantón Cuchilla de Comalapa, Notificación Miraflores.
  3. Dotación de Letrinas Aboneras en Comunidades del Municipio, Varias Comunidades.
  • Requirió conocer el avance en 8 formulaciones para proyectos identificados con fondos IDA, en las que la institución está apoyándole y en este momento se encuentran siendo revisadas por el FISDL y en espera de asignación de fondos.

    Los proyectos son:
    1. Formulación de Reconstrucción de Puente Vehicular El Lagartero Sector 1.
    2. Reconstrucción de Puente Vehicular El Lagartero Sector 2.
    3. Muro Tipo Gavión en Río Comalapa.
    4. Reconstrucción de Obra de Paso en Lotificación Santa Cristina.
    5. Protección de Puente a través de Gaviones.
    6. Puente vehicular y obras de mitigación de riesgos en Caserío La Fortuna.
    7. Reconstrucción de Puente Vehicular Caserío Las Conchitas,  Cantón Nuevo Edén.
    8. Reconstrucción de Obra de Paso en Cantón Amatecampo.
  • Consultó si existe financiamiento dirigido al desarrollo económico local, ya que está muy interesado en conocer los mecanismos para poder procurar ese tipo de apoyo a su población. Su municipalidad tiene previsto la realización de un proyecto de desarrollo productivo en la zona costera de “La Puntilla”,  proyecto del que se beneficiarían 1,500 familias, pobladores de la Zunganera,  El Pimental y Amatecampo. La idea es construir un muelle artesanal con un malecón con el que promoverían el turismo y generarían empleo e ingresos para sus habitantes.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • Se recomendó al edil tomar acción sobre las personas responsables de esta situación, a fin de que la municipalidad no sea afectada. Se informó que se debe solventar esta situación como municipalidad.

    Se ofreció el apoyo institucional y la coordinación con el Departamento Legal del FISDL,  a fin de brindarle las posibles soluciones.
  • La asesora municipal del FISDL, ha estado acompañando a la municipalidad en el proceso, los proyectos priorizados por su municipalidad no requieren de consulta ciudadana y se encuentran  a la espera que el departamento de programas de su aval para iniciar con el proceso de la contratación de la formulación.

    Por otra parte, el jefe regional informó que se trasladarán los términos de referencia para que pueda iniciar con la formulación de la documentación que se entregará a través de la asesora municipal a fin de dar seguimiento al proceso se le proporcionará también  la base de datos de contratistas con los que la institución cuenta para que  pueda proceder a la contratación del formulador de la carpeta técnica y no dejando de recomendarle que de la eficiente formulación depende la fluidez del proceso.
  • Se acordó reactivar las reuniones antes sostenidas con COMPAS quienes tienen conocimiento del tema y se verificará la disponibilidad de financiamiento destinado al desarrollo productivo, detalló el titular que las iniciativas presentadas deberán pasar por el análisis del Consejo consultivo de FANTEL, instancia encargada de la asignación  de estos fondos.

    La técnica del Departamento de Fortalecimiento para el Desarrollo Local del FISDL con quien se iniciaron las conversaciones, en coordinación con la que la asesora del FISDL, darán continuidad al proceso iniciado para la conformación y fortalecimiento de la idea.

    El Doctor Silva solicito al alcalde hacer el planteamiento del proyecto  y sus alcances para  trasladar al embajador de los Estados Unidos la iniciativa de desarrollo económico que la municipalidad de San Luis Talpa propone realizar  en “La Puntilla”, a través del Departamento de Relaciones Externas del FISDL. Para ser sometidas a su consideración.

    Adicionalmente el Doctor Silva comentó al edil de otras iniciativas que el Gobierno de los Estados Unidos se propone llevar a cabo en apoyo al país, que existe un grupo interagencial dispuesto a orientar capacidades e inversión en iniciativas el desarrollo económico del país: Una de estas es la ampliación del Aeropuerto Nacional de Comalapa, situación advierte gran potencialidad de crecimiento para su municipio,  en la medida,  en la que se involucre con su capacidad productiva como región o como municipio.

    La iniciativa Bridge que promueve la utilización de flujos de remesas para  el desarrollo de iniciativas productivas, proyecto en el que el Gobierno de El salvador se quiere involucrar. Las posibilidades de apoyo de Fomilenio promueve para el desarrollo productivo, por lo que su municipalidad deberá plantearse la  dinámica de hacer bien lo que están haciendo y subir los porcentajes de cobertura de servicios básicos, aclaró el titular que estas iniciativas representan grandes oportunidades que se deben de tomar en cuenta por las municipalidades.
  • En cuanto a los proyectos IDA e Departamento de Ingeniería además de acompañarlo en la revisión de las formulaciones  procura a través de su asesoría técnica hacer más eficientes los tiempos, por lo que realizó una visita de campo para poder corroborar los alcances de los proyectos y las discrepancias que se encontraron en la formulación de los proyectos.

    Un especialista del Departamento de Ingeniería del FISDL, presentó un informe detallado de la visita donde se pudo determinar qué:

    En la reconstrucción de obra de paso en Cantón Amatecampo: se presenta una discrepancia considerable desde el planteamiento del nombre del proyecto, situación que se determinó en la realizada visita y en la información recopilada, encontrándose con que no ha existido nunca una obra de paso de ningún tipo, por tanto no es procedente el concepto “reconstrucción” como lo contempla la formulación, mucho menos por la tormenta IDA.

    Se pudo reconocer que existe un problema en el lugar, que incide en inundaciones en la  época de invierno de algunos terrenos en ubicación más bajos geográficamente, situación que no sería corregido por el diseño planteado, este corresponde a un puente de 15 metros de largo y 4.50 metros de altura y que no es congruente con el problema, ni con estudios de respaldo.

    Asimismo, por el nivel actual que la calle presenta en el sitio de estudio, muestra inundaciones en la parte baja, y por tanto idealmente debe considerarse una solución integral incrementando el nivel de un tramo grande de calle, de lo contrario se perdería la conectividad en la etapa más crítica del invierno.

    El puente vehicular y obras de mitigación de riesgos, Cantón Tecualuya   presenta un planteamiento de diseño en el cual la obra de paso existente se encuentra en buen estado y en la formulación se plantea que debe ser demolida y sustituida por un puente vehicular de 4.50mts de altura.  Según se investigó la obra de paso actual llenó y superó los niveles cuando  la tormenta IDA afectó el territorio nacional y que la obra presta funcionamiento durante todos los inviernos sin superarse sus niveles.

    Pudo observarse que existen serios problemas de mantenimiento, debido a que la población utiliza el sitio como depósito de basura, situación que causa obstrucción y perjudica el funcionamiento de la obra;  asimismo, los estudios hidrológicos e hidráulicos de respaldo, arrojan datos claros de que las dimensiones de la obra de paso actual son suficientes, si se le brinda el mantenimiento adecuado.

    Los dos proyectos relacionados a las obras de protección en Río Comalapa, paso El Lagartero, se encuentran en proceso de rediseño, debido a que la carpeta presentada sobrepasa un millón de dólares de inversión, y por tanto se está indagando desde el Departamento de Ingeniería del FISDL en conjunto con el formulador una solución óptima y funcional para la población verdaderamente en riesgo.

    El Doctor sugirió al alcalde se orienten los esfuerzos en la ejecución de los 6 proyectos restantes que mientras tanto, obras de impacto social  e importancia para su municipio y que se revisen las observaciones brindadas por el especialista de la DIN a los tres proyectos restantes.

San Luis Talpa, es un municipio del Departamento de La Paz y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 23 de Pobreza Extrema Baja. Su cobertura en agua potable es de un 66.8 % y de energía eléctrica el 86.6 % según el informe de cobertura del FISDL (2009).

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje