Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Tamanique

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 4766

Audiencia Alcalde Municipal de Tamanique

En las instalaciones del FISDL, a las 08:30 de la mañana del jueves 20 de enero de 2010,  Enrique Arturo Polanco Hernández, Alcalde del Municipio de Tamanique, fue atendido por el Dr. Héctor Silva,  Presidente del FISDL, Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia y Arlene Carrillo, asesora municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • Las tormentas Agatha y Alex causaron considerables daños en 300 viviendas  de su municipio, razón por la que solicitó conocer si existe disponibilidad de fondos de financiamiento para los municipios dañados por las tormenta IDA, ya que necesita realizar :
    • Obras de construcción de gaviones y obras de protección en Río El Tunco.
    • Pavimentación en calles, avenidas y pasajes de Colonia El Progreso y la Pavimentación en Calles y Avenidas de Lotificación Don Conce, los dos de Cantón San Alfonso, asentamientos expuestos a los embates del clima,  ya que viven a la orilla del río, estas últimas consideradas por su municipalidad como prioritarias.

      Las Carpetas Técnicas de dichos proyectos han sido elaboradas  y presentadas al Departamento de Ingeniería del FISDL para su revisión en Diciembre 2010.
  • Su municipalidad ha hecho un esfuerzo muy grande para contar con la cobertura de agua potable que sus indicadores señalan, esfuerzo realizado con fondos propios,  con el que ha  provisto de los insumos necesarios para conectarse a la red de distribución del servicio a sus habitantes. Adicionalmente el FISDL, ha financiado 3 proyectos en el pasado. A pesar de eso 470 familias necesitan agua potable.
  • Su municipalidad ha priorizado la realización de algunos proyectos eléctricos fotovoltaicos con los fondos del programa de Fortalecimiento a la Gestión Local (PFGL). A fin de elevar sus indicadores de cobertura en energía eléctrica.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • El Doctor Silva informó al alcalde que los fondos para reconstrucción por los daños causados  por la tormenta IDA, se han agotado en razón de la demanda presentada por las municipalidades afectadas, que hubo una ampliación de la atención en el año 2010 debido a esas solicitudes, agotando sus recursos en junio del 2010.
  • Se consultará a la Jefa de Programa para el Desarrollo Local, para conocer la disponibilidad de fondos a futuro, ya que existe la posibilidad de que alguno de los proyectos que se encuentran en lista de espera no se ejecute por razones ajenas a la institución,  solicitó  la asesora municipal permanecer a la expectativa e informar al alcalde. Otra posibilidad,  será explorar si alguno de estos proyectos que han sido priorizados para ejecutar con fondos PFGL, pueda realizarse con fondos FINET o Fondos de Compensación y utilizar esos fondos para las obras que solicita.
  • Al respecto de la Pavimentación en calles, avenidas y pasajes de Colonia El Progreso y la Pavimentación en Calles y Avenidas de Lotificación Don Conce, los dos de Cantón San Alfonso, se informó sobre la existencia de una mesa técnica entre MOP y FISDL, un esfuerzo que  procura la coordinación interinstitucional de estas instancias en la ejecución de este tipo de obras, espacio donde el titular del FISDL se comprometió a trasladar esta petición y someter a su consideración. La asesora municipal le informará los resultados de la gestión.

Tamanique, es un municipio del Departamento de la Libertad y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 4 de Pobreza Extrema Moderada. Su cobertura en agua potable es de un 90.0%  % y de energía eléctrica, del 75.7%. Según el informe de cobertura del FISDL (2009).

 

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje