Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de El Tránsito, San Miguel

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2364

Audiencia Alcalde Municipal de El Tránsito

En las instalaciones del FISDL, a las 11:00 de la mañana del lunes 28 de febrero de 2011, el Alcalde Municipal de El Tránsito, Nelson Antonio Castro, fue atendido por el Dr. Héctor Silva, Presidente de la Institución; Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia y Débora Elena Villeda, asesora municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes puntos:

  • Para los fondos PFGL, la Municipalidad ha priorizado la Construcción de un puente sobre la quebrada El Tránsito. Se hizo la consulta ciudadana el 18 de febrero. El proyecto se encuentra a nivel de idea (sin perfil) y se planea realizar la carpeta con fondos FODES a fin de agilizar el proceso. El objetivo de la obra es lograr una mayor afluencia comercial en la zona.
  • La Municipalidad ha planteado tres proyectos eléctricos, de los cuales los dos primeros han sido incluidos en el Programa FINET:
  1. La obra para el Caserío La Presita ha sido incluido en la subasta 18. A la fecha se encuentra en etapa de Adjudicación de las distribuidoras y se está a la espera que las distribuidoras presenten las garantías de fiel cumplimiento a la ACI FISDL.
  2. En el proyecto del Caserío Chato Abel inicialmente se determinó que el costo de la obra asciende a 30 mil dólares pero el costo real es superior. El proyecto se encuentra en la subasta 16 y fue declarado desierto, por lo que se decidió incluir en la subasta 19.
  3. El proyecto de Introducción de Energía Eléctrica en el sector la línea oriente de Cantón Primavera fue incluido en el Fondo de Compensaciones. Se encuentran en la fase de generación de presupuestos de parte de la EEO.
  • El Alcalde solicitó apoyo financiero para un proyecto paralelo en el Cantón Primavera Poniente, cuyo monto asciende a 126 mil dólares. Se cuenta con la carpeta técnica y consiste en un proyecto más grande. Hasta el momento no se ha hecho ninguna solicitud de este proyecto.

Tras lo manifestado, el Dr. Silva expresó lo siguiente:

  • Para el proyecto PFGL se sugirió que la asesora municipal acompañe al Alcalde desde el principio en la formulación para garantizar la buena calidad de la carpeta y que después no se hagan muchas observaciones o que la obra vaya a tener problemas por un mal diseño. Además, se recomendó a la Municipalidad elaborar una ordenanza que prohíba el paso de vehículos pesados para salvaguardar el proyecto.
  • Con el proyecto de La Presita se adquirió el compromiso de generar una moción en la Mesa Técnica de Coordinación para agilizar la garantía de fiel cumplimiento pendientes.
  • Para el proyecto Chato Abel, se pidió al Jefe Zonal que revise el caso y consulte con Karla Recinos sobre el tema, para buscar alternativas que lleven a superar la problemática y se pueda garantizar las correcciones necesarias en cuanto al monto del proyecto.
  • Sugirió poner el proyecto de Cantón Primavera poniente en línea de espera de los Fondos de Compensación. Pero para avanzar, se pidió que el Alcalde haga una solicitud formal para la realización del proyecto y la envíe a FINET. Se solicitará la orientación de Karla Recinos para saber cuál es el camino ideal a seguir y conocer donde se debe ubicar o si para realizarlo se debe fragmentar el proyecto.

El Tránsito, es un municipio de San Miguel y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 31 de Pobreza Extrema Baja. Su cobertura en agua potable es de 90.1% y de energía eléctrica  el 83.2%, según el informe FISDL 2009.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje