Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de San Vicente

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1836

Audiencia Alcalde Municipal de San Vicente

En las instalaciones del FISDL, a las 10:00 de la mañana del martes 15 de febrero de 2011, el Alcalde Municipal de San Vicente, Medardo Hernández Lara, fue atendido por el Dr. Héctor Silva, Presidente de la Institución; Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia y Raúl Héctor Bonilla, asesor municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes puntos:

  • La Municipalidad no ejecutó el proyecto del Centro Escolar Antonia Galindo que serían financiados con fondos Ida. Debido a retrasos en la formulación de la carpeta, la caducidad de los fondos y luego de determinar que los fondos no se pueden reinvertir, el FISDL solicitó a la Municipalidad su reintegro para ser devueltos al Ministerio de Hacienda.
  • Existen dos proyectos de reconstrucción de puentes en Comunidad San Ignacio y Cantón Chincuyo, en los que a través de un estudio se determinó que el costo de las obras de protección era muy elevados. A raíz de eso, el FISDL está en proceso de anulación de los proyectos por la falta de viabilidad financiera. La obra representa gran importancia para el Municipio por el tráfico que se moviliza en la zona.
  • El Alcalde solicitó una pasarela sobre una quebrada afluente del Río Acahuapa. El MOP está realizando obras de mitigación en el lugar.
  • El VMVDU desarrolla un total de 5 proyectos en el Cantón Dos Quebradas bajo el entendido de que FISDL tiene participación en el tema. Se está a la espera que el Viceministerio finalice con la formulación de la carpeta técnica.
  • La Municipalidad ha priorizado 7 proyectos de Empedrado, Fraguado y Concreteado de calles que requieren consultas ciudadanas. Algunas ya han sido desarrolladas por la Municipalidad y están a la espera de la aprobación de ISDEM. Las carpetas técnicas se harán con fondos del Banco, por lo que el asesor ha explicado al Jefe de la UACI, los mecanismos y la forma en que se lleva el proceso.
  • El Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) iniciará en abril, y a la fecha se encuentran en formulación de perfiles. En la primera fase se incluirán 4 grupos de aproximadamente 199 participantes, de un total de 780. Con el Programa se realizarán 6 convocatorias.
  • El Alcalde solicitó fondos para desarrollar un proyecto en el cantón Dos Quebradas, que cuenta con un pozo con capacidad para abastecer por gravedad a 8 comunidades.

Tras lo manifestado, el Dr. Silva expresó lo siguiente:

  • El Dr. Silva aseguró que sería en vano tratar de cambiar la situación con Hacienda porque se trata del Control Presupuestario de la Nación, por lo que propuso buscar la disponibilidad de recursos con otra fuente. En ese sentido, propuso hablar con la Gerente de Programas para conocer sobre la factibilidad de fondos.
  • El Dr. Silva solicitó al asesor municipal buscar la carta de solicitud hecha por el Alcalde para la realización de los proyectos de puentes, que incluya el monto. En caso que no se encuentre se solicitará de nuevo al Alcalde.
  • Referente al tema de la pasarela, Yanett Rodríguez gestionará con Gracia María del MOP al respecto de este proyecto. El FISDL esperará la respuesta de la coordinación que se realice con el MOP para saber si ellos asumirán la obra o al estar concluida se puede iniciar un proceso de licitación.
  • Con los proyectos del VMVDU pidió asegurarse que el FISDL cuenta con los recursos financieros disponibles para apoyar al Viceministerio con el complemento del proyecto de construcción de las viviendas. El Dr. Silva se comprometió a averiguar si existen fondos Ida reservados y cuál es el procedimiento que se tendría que hacer.
  • Motivó a que exista una consulta en la Comunidad para garantizar el respaldo participativo. Asimismo, pidió agilizar los mecanismos y se comprometió a acompañar desde el principio en la formulación de carpetas para que no hayan muchas observaciones.
  • En cuanto al PATI, recomendó darle taller a la tipología de los proyectos, procurando hacer algo que al concluir el Programa les asegure un ingreso.
  • Aseguró que es difícil que se pueda apoyar en el proyecto de Dos Quebradas porque el FISDL no cuenta con recursos para ese tipo de proyectos. Sin embargo recomendó buscar financiamiento con ANDA y se comprometió a utilizar el mecanismo de comunicación con la Institución para gestionar que el Alcalde presente el proyecto de forma directa a través de un perfil o en una cita.

San Vicente, cabecera departamental, está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 77 de Pobreza Extrema Moderada. Su cobertura en agua potable es de 80.8% y de energía eléctrica  el 91.04%, según el informe FISDL 2009.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje