Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Santa Rosa Guachipilín

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1555

Audiencia Santa Rosa Guachipilín

En las instalaciones del FISDL, a las 3:00 de la tarde del jueves 18 de noviembre de 2010, Lorenzo Lemus Calderón, acompañado de los Alcaldes de Metapán, Juan Umaña Samayoa; y de  Masahuat, Menando Nahum Mendoza Rosales. Todos fueron atendidos por el Dr. Héctor Silva, presidente del FISDL; Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia; el jefe regional, Abraham González; y René Mauricio Cerritos, asesor municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El Alcalde de Santa Rosa Guachipilín solicitó información sobre el avance del proyecto de introducción de agua potable en El Chilamate, cantón Llano La Majada. La carpeta técnica fue entregada al FISDL para revisión, han superado observaciones, pero aún no ha sido sometido al Consejo de Administración para aprobación de financiamiento.
  • Además, manifestó que en el cantón El Matazano las familias no cuentan con Agua Potable, no tiene fuente de la que pueda abastecerse a una distancia prudente, por lo que el costo del proyecto es alto. Solicita financiamiento del FISDL.

El Alcalde de Metapán expuso los asuntos siguientes:

  • Solicita financiamiento para la construcción de una planta de tratamiento de agua potable.
  • Además, pide apoyo para gestionar ante ANDA la descentralización del servicio de agua potable en el municipio.

Por su parte, el Edil de Masahuat manifestó lo siguiente:

  • Desea invertir los fondos del Proyecto de Fortalecimiento al Desarrollo Local en mejoramiento de calles.
  • Además, manifiesta que ha entregado a la Secretaría Técnica de la Presidencia el perfil de una planta de trabajo agrícola, ya que en la zona se dispone de 80 mz para un distrito de riego por gravedad. Cada  productor puede abrir hasta quince empleos por terreno, para producir el 50% de hortalizas y 50% de pastos. FOMILENIO ha solicitado que el sector se organice y es un proceso que ya han iniciado, desea que FISDL apoye en la formulación del proyecto.

Tras lo manifestado,  el Dr. Héctor Silva propone lo siguiente:

  • El proyecto de El Chilamate será sometido  a la Aprobación del Consejo de Administración del FISDL el próximo año, al igual que otra carpeta que está en evaluación técnica para introducir agua potable en El Despoblado y Palo Galán.
  • Sugirió invertir el 1.7%  para llevar agua a El Manzano a través de un proyecto de captación. Pone a disposición el apoyo técnico del Asesor Municipal.
  • En cuanto a las peticiones del Alcalde de Metapán, se llegó al acuerdo que se consultará la disponibilidad y se sostendrá una reunión posterior, posiblemente con otros municipios que plantean la misma necesidad. Además, se comprometió en gestionar con el presidente de ANDA para que el servicio de agua potable sea descentralizado, el equipo técnico del FISDL apoyará con la estructuración de tasas.
  • Sobre la petición del Alcalde de Masahuat, el Dr. Silva manifestó que el FISDL  solamente cuenta con los fondos FANTEL para apoyar pre-inversión de proyectos que ya están estructurados. Recomendó dar seguimiento con FOMILENIO, pues son los indicados para invertir en iniciativas de ese tipo.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje