Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Nueva Trinidad, Chalatenango

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2061

Audiencia Alcalde Municipal de Nueva Trinidad, ChalatenangoEn las instalaciones del FISDL, a las 9:30 de la mañana del martes 21 de junio de 2011,  José Raimundo Alas Alas, Alcalde del Municipio de Nueva Trinidad, fue atendido por el Dr. Héctor Silva,  Presidente de la institución, Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia y David Fernando Cruz Morales, asesor municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El alcalde agradeció a la presidencia del FISDL la agilidad con la que le respondió y brindo el espacio para para sostener la audiencia.
  • La Municipalidad ha priorizado e identificado la necesidad de realizar  la construcción de varias obras de paso en diferentes lugares del municipio, proyectos que han decidido realizar con los fondos del Proyecto de Fortalecimiento a los Gobiernos Locales (PFGL), el edil agradeció en nombre de  la municipalidad el apoyo técnico brindado en este proceso por el asesor municipal del FISDL. Detallo que el formulador será contratado bajo la modalidad de consultor Individual y utilizaran los fondos destinados para pre inversión.

    El edil informó que la municipalidad en reunión de Concejo Municipal realizada el 17 de junio de 2011, sometió a consideración realizar un cambio en los proyectos priorizados, aun cuando ya se presentó al banco en el formato correspondiente. Se discutió cambiar el nombre del proyecto y sus alcances respectivos, el concejo ha identificado la realización de obras en el Cantón Los Pozos, Huizucar y Carasque, sin embargo se están evaluando, situación por la que  se consideraron cambiar el proyecto. El Ingeniero David Cruz asesor municipal del FISDL participó en esta reunión, donde tuvo el espacio de recomendar al concejo y al alcalde seguir con el proceso estipulado para posteriormente determinar las localidades que a juicio del concejo municipal deberán considerarse en la fase de formulación.
  • La municipalidad presentó al FISDL 7 solicitudes para el financiamiento de formulaciones de carpetas técnicas relacionadas a proyectos en varios centros escolares del municipio, la municipalidad tomó la decisión de realizar 3 de ellas, con el objetivo de atender con prontitud la necesidad identificada, pasaron ya al  Consejo de Administración del FISDL las restantes 4 formulaciones y  es necesidad del edil conocer si cuenta con la aprobación que le permitiría obtener el financiamiento de los proyectos en Caserío Santa Lucia, Cantón Jaguataya; Caserío Las Lajitas, Cantón Carasque; Caserío Huizucar, Cantón Huizucar y Cantón Manaquil. La municipalidad esta consiente que debe presentar las escrituras del terreno como para la formulación de proyecto en el Centro Escolar de El Carasque.
  • Existen dos perfiles de proyectos escolares más los cuales no han podido avanzar en el proceso de su solicitud de financiamiento,  ya que no cuentan con la escritura de legalidad correspondiente, el edil solicita que una vez presentada la escritura de propiedad, se agreguen al paquete de formulaciones anteriormente mencionadas, ya que en este momento se  encuentran agilizando esta situación.
  • Recientemente se realizó un proyecto con el que la necesidad de agua potable donde se solvento con el apoyo de La Parroquia, Cooperación Suiza  y La Municipalidad, quienes unieron esfuerzos, proyecto que anteriormente habían solicitado al FISDL y había sido aprobado con anterioridad, la municipalidad decidió hacerlo por su cuenta; y el edil solicitó se le pueda financiar el mejoramiento, ampliación y saneamiento básico del proyecto ejecutado.
  • El otorgamiento de la Pensión Básica Universal que otorga el Gobierno de El Salvador, se inició en el mes de mayo del presente año,  componente que está ejecutándose a través  del programa Comunidades Solidarias Rurales,   se informó que tras la identificación de algunos beneficiarios que no fueron identificados en el  censo realizado en 2005, el edil solicitó información que le permita conocer las posibilidades de otorgamiento del beneficio para estas personas.
  • La municipalidad ha identificado potenciales beneficiarios de programa Comunidades Solidarias Rurales específicamente familias que pudieran recibir del bono para la Salud y la Educación,  el Comité Municipal de Coordinación las ha identificado y  el edil solicitó  conocer si existe la posibilidad de incorporarlos y recibir ese beneficio.
  • Se le solicitó al Doctor Héctor Silva,  acompañar la inauguración del proyecto de “Mejoramiento de Calle de desvió El Zapote a Plaza de Carasque”.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • El doctor silva respondió que la institución es muy respetuosa de los factores de decisión propios de las municipalidades, las dinámicas de las comunidades y las decisiones tomadas por el edil y su concejo municipal, recomendó,  que se procure no retrasar el proceso, recordándoles también que este es un proyecto que se está ejecutando con fondos provenientes del  Banco Mundial y que este busca fortalecer las capacidades locales de gestión de recursos, promoviendo la dinámica de generar eficientemente los procesos de los proyectos, de manera que no alarguen los tiempos.

    Recomendó precisar los proyectos antes de formular las carpetas técnicas, de manera que les permita ser más efectivos y eficientes en la ejecución de esos recursos,  e ir de la mano de  requerimientos estipulados por la normativa del proyecto,  asimismo hizo mención que todas las municipalidades están en el mismo esfuerzo.
  • El Doctor Silva, confirmo el apoyo y disponibilidad de la institución en la revisión de las formulaciones realizadas, ya se ha otorgado el financiamiento y cuentan con la aprobación del Consejo de Administración del FISDL para seguir el procedimiento. El Presidente del FISDL, agregó que existe una mesa interinstitucional donde se procurará dar agilidad al proyecto de Carasque, y que deberá superarse la legalidad de los terrenos en los dos proyectos adicionales que menciona el alcalde.
  • La  ampliación, mejoramiento y saneamiento básico requerirá de un proceso, de verificación y asistencia técnica, proceso en el que el Ingeniero Cruz, será quien estará acompañando a la municipalidad  para brindarles la información necesaria y verificar la factibilidad,  considerando para esto el financiamiento del Fondo de Agua.
  • Ya existe un proceso de incorporación de las Personas Adultas Mayores identificadas y validadas por el Comité Municipal de Coordinación, que inicia con la verificación del cumplimiento de los criterios de calificación estipulados en el programa,  situación por la que se encuentran a la espera del proceso mencionado. Ya se presentó evidencia para ser validada y revisada, para su posterior incorporación de este proceso el asesor municipal del FISDL estará informado sobre el resultado y los avances los avances.
  • Se está trabajando  con  la línea de base que ofreció el censo realizado en 2005,  se ha considerado realizar un nuevo censo en todos los municipios en algún momento, de manera que permita actualizar la información y considerar la factibilidad, una situación deberá pasar por algunas valoraciones antes de tomar esa decisión.
  • El Doctor Silva consultó al edil la posibilidad de que esa inauguración pudiera realizarse en una fecha que le permitiera estar presente durante el pago de los beneficiarios del programa Comunidades Solidarias Rurales, para  poder interactuar con los beneficiarios. Se tiene previsto realizar dicha inauguración el día 25 de julio de 2011. Un técnico de Comunicaciones y Relaciones Publicas se comunicará con el alcalde para coordinar el evento.


Nueva Trinidad es un municipio del departamento de Chalatenango y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 21 de Pobreza Extrema Alta. Su cobertura en agua potable es de un 84.7% y de energía eléctrica, de 83.2 %  según el informe de cobertura del FISDL (2008).

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje