Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Sensembra, Morazán

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1893

Audiencia Alcalde Municipal de Sensembra

En las instalaciones del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo local (FISDL), a las 11:00 de la mañana del viernes 24 de junio de 2011, Oscar Elvidio Vásquez Fuentes, Alcalde del Municipio de Sensembra fue atendido por el Dr. Héctor Silva, Presidente de la institución, Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia y Martha Alicia Hernandez, asesora municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El edil solicitó conocer el avance sobre el proyecto de Rehabilitación de la Unidad de Salud del Municipio de Sensembra, carpeta presentada a la institución en formato FODES en noviembre del año 2010 al anterior asesor municipal del FISDL, el edil reiteró la disposición de su municipalidad de realizar las acciones que fuesen necesarias para agilizar el proceso. Comento además que la infraestructura de la clínica no es antigua, se ejecutó un proyecto de mejoramiento en el año 2007, sin embargo, en la actualidad las instalaciones sufren inundaciones en el invierno,  esta es una unidad especializada de atención en salud, que su municipalidad considera merece una intervención que permita contar con mejores instalaciones.
  • El edil manifestó que  hace aproximadamente un año solicitó un proyecto de agua potable para beneficiar a las familias del Cantón el Rodeo, la carpeta técnica ya superó las observaciones realizadas y se encuentra a la espera de asignación de la fuente de financiamiento. Manifestó que una de las observaciones realizadas a la carpeta son las 36 pruebas de laboratorio aplicadas a la fuente de agua tal como lo estipula la normativa.
  • 110 personas adultas mayores del municipio reciben el beneficio de la Pensión Básica Universal, se hizo mención de que los esfuerzos por dar atención integral a estos beneficiarios en el área de salud, según informó la doctora del municipio,  los  han llevado a brindar un seguimiento a través de sus promotores, quienes se acercan a los hogares de las PAM  para recibir la atención.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • Se informó al edil que la carpeta fue remitida al jefe de programa,  posteriormente que se presentó al Departamento de Ingeniería (DIN) para pasar por la segunda revisión, determinándose nuevas observaciones para ser superadas por el formulador. Una vez superadas y presentadas al DIN,  deberá pasar al Ministerio de Salud quienes otorgarán su visto bueno, con lo que estaría lista para ser visada.

    El Doctor Silva solicitó a la nueva asesora municipal dar seguimiento al proceso de manera más cercana, así también brindarles acompañamiento que permita agilizar el proceso y evitar más retrasos en el proyecto. Por su parte el Jefe de Operaciones de la Zona, hará una recopilación de atestados  para  brindar al alcalde un informe del manejo de los tiempos.
  • El titular del FISDL recomendó solventar,  debido a que forman parte de la normativa que deben cumplir estos proyectos, la institución por su parte proveerá a la municipalidad información de referencia para que la municipalidad acuda a la realización de estas pruebas.
  • Se recomendó al edil tomar las acciones que permitan brindar una atención integral a las Personas Adultas Mayores del municipio, incorporando a las y los beneficiarios en acciones que permitan llevar esparcimiento y recreación.

Sensembra es un municipio del departamento de Morazán  y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 17 de Pobreza Extrema Alta. Su cobertura en agua potable es de un 70% y de energía eléctrica, de 98% según información de la municipalidad.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje