Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Chinameca, San Miguel

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1584

Audiencia Alcalde Municipal de Chinameca

En las instalaciones del FISDL, a las 10:00 de la mañana del miércoles 10 de agosto de 2011,  José Francisco Cubias Quintanilla, Alcalde del Municipio de Chinameca, fue atendido por el Dr. Héctor Silva,  Presidente de la institución, Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia y Frankie Recinos, jefe de Operaciones de la Zona Oriental,  Carlos Magaña y Luisa Guisela Hernández, asesora  municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • Se presentó una solicitud de financiamiento para ejecución de un proyecto de agua potable para el Cantón la Casita, en el Caserío La Cruz, beneficiando a un total de 138 familias. Informó que por las apreciaciones preliminares del proyecto no se ha considerado necesaria la instalación de una planta de bombeo para su distribución, debido a la disposición del terreno donde se piensa realizar el proyecto y la actual presión con la que se suministra el servicio.  La municipalidad aún no cuenta con carpeta técnica, pero si tienen la disposición de formularla por su cuenta, se prevé realizar una conexión a un entronque de la tubería suministrada por ANDA.
  • El edil consultó sobre el proyecto del Polideportivo Municipal Rolando Humberto Paredes Saravia, comentó que el realizador ha venido realizando una serie de reparaciones las cuales a la fecha no han venido funcionado, la municipalidad teme por la duración de las reparaciones y solicitó sean realizadas eficientemente en su totalidad. El proyecto que consta del concreteado de dos superficies las cuales presentan emposamientos de agua.

    Adicionalmente el edil solicitó al FISDL apoyo en la reconstrucción de información que le permita dar con el paradero de las estructuras metálicas desmontadas del antiguo mercado que estaba ubicado en el espacio que hoy utiliza el polideportivo en cuestión, informó que la administración anterior a la suya, no dejó ningún dato que le permita conocer el paradero de esas estructuras y que la documentación que se le ha proporcionado a la fecha por el FISDL  refleja una menor cantidad de estructuras a las que debían haber sido desmontadas según sus cálculos, la municipalidad tiene la intención de utilizar este insumo, propiedad del municipio, para la construcción de algunos techos de un par de Centros Escolares del municipio .

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • Se verificará la disponibilidad de fondos del Programa Comunidades Solidarias Rurales o de otra fuente de financiamiento para el proyecto expuesto por el alcalde. El Doctor Silva solicitó proporcionar una copia del plano que considera el proyecto planteado; la asesora municipal acompañará a la municipalidad en las gestiones del proceso y programará la realización de una visita de campo en compañía del Departamento de Ingeniería del FISDL, la cual permita elaborar un perfil y dimensionar de mejor manera el proyecto antes de la elaboración de la carpeta técnica.

    Para el proceso de formulación se recomendó poner especial atención al realizar la contratación, de manera que permita garantizar su eficiencia y superar las revisiones correspondientes de manera más ágil,  asegurarnos  que el monto de la carpeta corresponda a la disponibilidad financiera que pudiera identificarse. De atender estas sugerencias se podría proyectar la finalización de la carpeta técnica para este año y aplicar a la asignación de fondos a inicios del 2012.
  • El Jefe de Zona Oriental de la Zona Oriental expuso que, el proyecto ha pasado por un proceso en el que a través de varias  reuniones dieron como resultado el reclamo de la garantía, está pendiente de realizar la inspección para proceder según determine la unidad legal del FISDL.

    Después de las pruebas que el realizador ha venido realizando, finalmente Aditivos de El Salvador permitió encontrar una solución de manera que lo que resta por realizar es una visita junto al contratista y la aseguradora para su verificación  y  realizar la reparación de las áreas afectadas.

    El Ing. Carlos Magaña, asesor municipal, quien anteriormente estuvo acompañando el proyecto mencionado, mostró evidencia de la documentación que refleja las entregas parciales realizadas por el realizador a personal de la municipalidad, sin embargo se realizará una re-construcción de toda la documentación con la que se cuenta el FISDL y el contratista en sus archivos, para proporcionársela a la municipalidad para las acciones subsecuentes.

Chinameca es un municipio del departamento de San Miguel y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 64 de Pobreza Extrema Moderada. Su cobertura en agua potable es de un 46.7% y de energía eléctrica, de 77.4 %  según el informe de cobertura del FISDL (2008).

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje