Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Olocuilta, La Paz

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2180

Audiencia Alcalde Municipal de Olocuilta

En las instalaciones del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo local (FISDL), a las 9:50 de la mañana del martes 05 de septiembre de 2011, Marvin Ulises Rodríguez, Alcalde del Municipio de Olocuilta fue atendido por el Dr. Héctor Silva,  Presidente de la institución, Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia y Lorena de  Deras, asesora municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El edil manifestó su necesidad de conocer el avance en 2 proyectos solicitados al FISDL,  los cuales se encuentran en la etapa de formulación de tipo centralizada,  el primero la Construcción de muros en Centro Escolar El Chilamate y el segundo Construcción de muros con talud en el Instituto Nacional de Olocuilta. El alcalde tiene  la expectativa de que sus fondos puedan estar asignados y reservados.
  • El edil manifestó su decisión de retirar los fondos depositados en concepto de contrapartida por su municipalidad para el proyecto Introducción Mejoramiento de Energía Eléctrica Barrio El Carmen, Etapa # 1 a financiar con fondos del programa FINET,  el cual se encuentra en lista de espera para subasta y asignación de fondos.
  • En el marco de la ejecución de fondos del Proyecto de Fortalecimiento a la Gobiernos Locales, el edil comentó que tomaron la decisión de esperar en el proceso hasta tener claros los elementos para dar gestión a los recursos financieros asignados a su municipio. El tal sentido consultó si es posible realizar las formulaciones de las carpetas técnicas de su priorización con fondos provenientes del FODES, y por otra parte informó que el Componente de Gestión de Riesgos que considera el proyecto han decidido ejecutarlo en un esfuerzo común de 5 municipios de la microrregión de los Nonualcos, quienes se han proyectado construir los instrumentos  que permitan habilitar las unidades de atención para emergencias , sobre todo en el tema de alerta temprana, entre otros. El edil  manifestó haber realizado algunas consultas a las autoridades de Banco Mundial sin embargo quiso conocer del FISDL el proceso.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • La asesora municipal Lorena de Deras, informó que actualmente las carpetas técnicas de los proyectos se encuentran en segunda revisión en el departamento de Ingeniería del FISDL desde 29 de agosto de 2011. El Doctor ofreció verificar los tiempos de ejecución que han retrasado la solicitud del edil y Yanett Rodriguez, asistente técnica de la presidencia, verificará e informará el estado de avance de los proyectos solicitados para después informarle.
  • El Doctor Silva informó al edil que los Fondos IDA fueron agotados por las municipalidades presentando sus solicitudes y formulaciones tan pronto pudieron y en base a su solicitud de retiro de la contra partida municipal, se informó que se requiere que la municipalidad elabore  una nota haciendo su solicitud en la que deberá informar el número de  cuenta corriente y el banco en que la municipalidad requiere se realice el deposito del reintegro de los fondos de contrapartida.
  • Tal como otros municipios han decidido realizar la formulación de las carpetas técnicas con fondos FODES, se explicó al alcalde que su municipalidad también puede hacerlo, utilizando posteriormente los fondos de pre inversión para la ejecución del proyecto. Se recomendó establecer una dinámica que permita que el Departamento de Ingeniería del FISDL pueda incorporarse al proceso e identificar elementos en la formulación que pudieran ser superados con anticipación, mantener una estrecha comunicación con la asesora municipal, además de procurar el avance sobre la gestión coordinada con la microregión a fin de que se consolide consistentemente.


Olocuilta es un municipio del departamento de La Paz y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 68 de Pobreza Extrema Baja. Su cobertura en agua potable es de un 85% y de energía eléctrica, de 95% según el censo elaborado por DIGESTYC (2007).

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje