Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de San Simón, Morazán

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1813

Audiencia Alcalde de San Simón, Morazán

En las instalaciones del FISDL, a las 11:00 de la mañana del lunes 18 de julio de 2011, Miguel Ángel Barahona, Alcalde del Municipio de San Simón fue atendido por el Dr. Héctor Silva, Presidente de la institución, Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia y Débora Elena Villeda Pérez, asesora municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • La municipalidad consultó si es posible considerar la carta de compraventa como documento de legalidad del terreno en lugar del comodato inscrito en el registro, ya que  es un trámite demasiado largo que retrasaría el proyecto de Ampliación y mejoramiento de infraestructura del C.E. Cantón El Cerro.
  • La municipalidad desea aplicar a los fondos KfW para la ejecución de otros proyectos, manifestó no contar con fondos para el aporte de contrapartida como el programa lo requiere. Reconoció  que la municipalidad tiene obligaciones financieras, así como créditos,  situación que no les permiten solventar las contrapartidas correspondientes.
  • En la actualidad cuenta con tres proyectos de mejoramiento de caminos  y dos de centros escolares, los cuales se prevén realizar con los fondos KfW V, en este caso la municipalidad ha reservado la contrapartida.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • Se harán las consultas respectivas a fin de verificar qué elementos pueden considerarse como contrapartida municipal, además de la mano de obra no calificada. Y por otra parte se verificará si existe disponibilidad de fondos de Comunidades Solidarias Rurales para al menos uno de los proyectos.

Sobre la consulta que hacía el edil sobre el documento de compraventa, su consulta se trasladaría al Comité Técnico Consultivo del FISDL, la asesora municipal dará a conocer la respuesta a esta consulta.

  • Se recomendó al edil, agilizar los procesos de revisión de las carpetas técnicas y la superación de observaciones para agilizar su formulación,  ya que en la actualidad la municipalidad cuenta con varios proyectos :
    • Ampliación del Centro Escolar Cantón Quebradas, la carpeta técnica fue entregada al formulador el 23/06/2011, y se encuentra superando observaciones hechas por el DIN del FISDL.
    • Ampliación y mejoramiento de infraestructura del Centro Escolar Cantón El Cerro, proyecto del  cual aún no se cuenta con la escritura de propiedad debidamente registrada a nombre de la municipalidad.
    • Rehabilitación y mejoramiento del Centro Escolar, Caserío El Matazano, del cual  la carpeta técnica también fue entregada al formulador el 21/06/2011, para superación de observaciones.
    • Rehabilitación y ampliación del Centro Escolar, Cantón San Francisco; se solicitó al formulador el 11/06/2011 superar observaciones relacionadas a la legalidad de terrenos antes de remitir al DIN.
    • Rehabilitación del Centro Escolar Cantón Valle Grande, la carpeta técnica se encuentra en poder del formulador desde febrero de 2011, y  a la fecha no ha presentado observaciones superadas.

Como institución procuramos dar a conocer a los formuladores que pueden ser sancionados al no cumplir con lo pactado pero es muy importante también que la municipalidad  procure agilizar los procesos que están en manos de ellos como la legalidad de los terrenos.

San Simón es un municipio del departamento de Morazán y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 18 de Pobreza Extrema Severa. Su cobertura en agua potable es de un 71.03 % y de energía eléctrica, de 73.0% según datos del FISDL.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje