Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal del Puerto de La Libertad

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1700


Audiencia Alcalde Municipal del Puerto de La Libertad

En las instalaciones del FISDL, a las 3:00 de la tarde del viernes 19 de agosto de 2011,  Carlos Farabundo Molina, Alcalde del Municipio de Puerto de La Libertad, fue atendido por Yanett Rodríguez, En representación de la Presidencia del FISDL y Arlene Carrillo, asesora municipal.
Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El Alcalde solicitó financiamiento para la adecuación de un complejo deportivo para ser utilizado como albergue, para esto se debe techar la cancha y otras remodelaciones para que cumpla con los estándares establecidos para instalaciones de ese tipo. Ya ha elaborado la Carpeta Técnica, que se pretendía fuera construida con fondos de reconstrucción tras la tormenta Ida, pero al agotarse la fuente de financiamiento se ha quedado sin probabilidades de ejecución. De la misma manera se quedó sin financiamiento la calle que se encuentra a un costado del centro comercial El Faro, que actualmente está inhabilitada por sus pésimas condiciones. El Alcalde manifiesta que si no hay fondos para repararla, se podría llegar a un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas para que presten la maquinaria y la Municipalidad se encargue del resto.
  • Además, el Edil solicitó financiamiento para realizar mejoras en la cancha de fútbol, construirle muro, graderíos, techarla etc. El Alcalde sugirió usar fondos FANTEL para este proyecto.
  • El Gobernante Municipal también solicitó autorización para reactivar los fondos de reconstrucción tras la tormenta Ida que tiene en su cuenta (US $40 mil= 75%) que serían utilizados para la construcción de tres puentes de hamaca, pero al elaborar la carpeta técnica se proyectó un solo puente costaba US $ 60 mil por lo que no alcanzaba. Solicitan conocer si se puede realizar un proceso para modificar carpeta técnica o crear otro proyecto y ejecutar el puente aunque la Municipalidad complemente los $20 mil que faltarían, pues se sabe que esos fondos Ida han caducado y el FISDL no podría financiar ese complemento.
  • El Alcalde también solicitó agilizar la revisión de una carpeta para el mejoramiento de la calle El Majahual que ingresó al Departamento de Ingeniería el 18 de agosto a segunda revisión, como parte del Programa para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales.
  • La asesora municipal confirmó que la encargada de ejecutar la Estrategia de salida del PATI ha visitado el proyecto con fines de ver factibilidad de apoyo.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • Los fondos Ida están agotados. Existe un déficit de proyectos sin financiamiento de US $ 14 millones. El Dr. Héctor Silva ya ha iniciado las gestiones para encontrar fondos para estos proyectos. En cuanto a la calle, se canalizará apoyo del MOP.
  • Se informó que los fondos FANTEL están siendo utilizados para financiar iniciativas productivas de las Municipalidades.
  • En cuanto a la construcción del puente de hamaca, se dará una respuesta el próximo martes, tras realizar las consultas respectivas sobre el uso de los recursos que ya están en cuenta bancaria de la Municipalidad.
  • Se dará seguimiento a las revisiones de la carpeta PFGL y se solicitó a la Municipalidad presionar al formulador de la carpeta técnica para que responda eficientemente a las observaciones que el Departamento de Ingeniería realiza.
  • En relación al interés manifestado por compatriotas en el exterior para la producción de camarones y tilapia con ex participantes del PATI, se manifestó que puede conectarse con la estrategia de salida del Programa o con el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Puerto de La Libertad, es un municipio del Departamento de La Libertad y está ubicado dentro Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 21 de Pobreza Extrema Baja. Su cobertura en agua potable es de un 40 % y de energía eléctrica, el 70 %, según el informe de la Municipalidad.

Actualización de Seguimiento

Respecto a la Utilización de los fondos IDA para el Puerto de La Libertad:

29/08/2011
La Jefa del Programa Comunidades Solidarias Rurales (CSR), informó a la asesora municipal que es factible realizar el proyecto siempre y cuando se respeten los alcances originales considerados en el perfil del proyecto.
Se notificó al alcalde que es factible financiar su proyecto que originalmente se financiaría con fondos IDA( Reparación de 3 Puentes de Hamaca), a través del  programa Comunidades Solidarias Rurales.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje