Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Jucuapa

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1645

Audiencia Alcalde Municipal de Jucuapa

En las instalaciones del FISDL, a las 2:00 de la tarde del lunes 18 de julio de 2011, Manuel Turcios Ruiz, Alcalde del Municipio de Jucuapa fue atendido por el Dr. Héctor Silva, Presidente de la institución, Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia y Julio Valencia, asesor municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El edil manifestó que su municipalidad ha recurrido al financiamiento  a través de créditos para ejecutar proyectos, su municipio es muy azotado por la violencia y la delincuencia, las iniciativas ejecutadas en coordinación con la 5ta. Brigada de Infantería le han permitido minimizar sus indicadores de violencia en gran medida.  El edil quiso retomar la solicitud hecha en la audiencia sostenida el 09 de agosto de 2010. Referida al apoyo en la gestión de la utilización del terreno donde se construiría el penal, el cual pretende utilizar para un proyecto de educación, esparcimiento o deporte para los y las habitantes del municipio.
  • El edil informó que anteriormente las municipalidades de Lolotique, Jucuapa y Buenaventura, se propusieron el proyecto de una Planta de Compostaje en esa zona, informó que tiene elementos para pensar que ya no están acompañando la iniciativa por diferentes razones, sin embargo la municipalidad está muy interesada en realizarlo en su municipio.
  • Por otra parte, el municipio cuenta con un rastro municipal, su población ha crecido alrededor del mismo y se hace necesario su cierre, ya que se encuentra en el centro del casco urbano;  en ese sentido el Ministerio de Salud ha hecho sus observaciones y girado orden de cierre, el edil comparte la idea que el mencionado rastro no puede seguir en medio de su población,  se ha solicitado tiempo para hacer gestiones de financiamiento y construir uno nuevo. Son procesados aproximadamente 5 animales diarios.
  • Quiso conocer además sobre la disponibilidad de fondos para proyectos eléctricos.
  • Se consultó sobre la disponibilidad de fondos para la construcción de Mercados.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • El Doctor Silva hizo las gestiones en la oportunidad anterior a la visita del alcalde; para apoyar la solicitud del edil. El alcalde continuará con el proceso ante el Ministerio de Seguridad hasta lograr obtener el inmueble ya sea en comodato o en carácter de donación para la ejecución de su proyecto.
  • En relación a la planta de compostaje, se realizó una revisión a la carpeta técnica por el Departamento de Ingeniería y para conocer otras valoraciones hechas a la carpeta consultará al Jefe del DIN. El Doctor Silva solicitó superar las observaciones que pudieran resultar de la revisión.
  • El Doctor Silva sugirió al edil hacer las valoraciones en el tema del proyecto rastro municipal y verificar si es viable, tomando en cuenta la demanda que exige esta instalación. A manera de informar al edil sobre este tipo de iniciativas compartió los esfuerzos de apoyo que se han brindado en San Miguel donde varios municipios participan y asocio del cual se espera genere rentabilidad para las municipalidades involucradas. En ese sentido se solicitará a un técnico del Departamento de Desarrollo Local del FISDL, brindar asesoría técnica al edil en este tema.

    Informó además al edil que se harán consultas conocer la factibilidad de ejecución de este proyecto con el financiamiento el BID quien actualmente está financiando este tipo de proyectos.
  • Se verificará la disponibilidad de fondos de compensación existentes con la distribuidora de energía eléctrica,  en ese sentido se informó se está conformando la subasta No.20 y que su proyecto  bien podrían formar parte de la subasta 21.
  • Se informó al edil acerca de las iniciativas para la construcción de mercados en Zacatecoluca, Ciudad Barrios, Mejicanos, han sido  iniciativas donde el asesoramiento técnico, fondos no reembolsables, gestión con los vendedores, acceso a la crédito con tasas favorables para los comerciantes son los elementos más importantes que están desarrollando, y se pretende hacer las valoraciones de los resultados de este primer grupo para conformar uno nuevo donde pueda generarse esta misma dinámica.

Jucuapa es un municipio del departamento de Usulután y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 59 de Pobreza Extrema Moderada. Su cobertura en agua potable es de un 85.5 % y de energía eléctrica, de 80.0% según datos de la municipalidad.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje