Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Sacacoyo, La Libertad

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1769

Audiencia Alcalde Municipal de Sacacoyo

En las instalaciones del FISDL a las 8:30 de la mañana del viernes 30 de septiembre de 2011, Pedro Leopoldo Montoya, Alcalde del Municipio de Sacacoyo, fue atendido por el Dr. Héctor Silva, Presidente del FISDL; Yanett Rodríguez, asistente técnica de la Presidencia y Nery Ernesto Herrera Moreno, asesor municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

El Edil está haciendo lo necesario para superar las observaciones realizadas a las carpetas técnicas de los Proyectos de Fortalecimiento a los Gobiernos Locales (PFGL), pero comentó que ha tenido dificultades con los formuladores. Además informó que el asesor municipal del FISDL le ha notificado sobre los avances y se han solventado las dudas sobre las carpetas en las reuniones sostenidas junto al formulador, el técnico del DIN, el asesor y la Municipalidad.

La Municipalidad tiene dudas sobre cómo debe ejecutar los fondos asignados para la gestión de riesgos en el (PFGL).

Se preguntó sobre las posibilidades de financiamiento existentes en la Institución, para poder ejecutar un proyecto de energía eléctrica que beneficiaría a 60 familias del municipio, las cuales se encuentran asentadas en el paso de la línea férrea de FENADESAL.

El Edil informó que CEPA, a través de FENADESAL, le ha otorgado los permisos para que puedan instalar el servicio de energía eléctrica, pero afirmó que los permisos no son de propiedad, por lo que consultó si este tipo de documentación aplica para solicitar el proyecto.

El Alcalde solicitó información referente a la inclusión de su municipio en el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI).

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

En cuanto a los proyectos PFGL, el Dr. Silva informó que la Institución ha venido sistematizando el manejo de los fondos que hacen las Municipalidades, identificando que uno de los principales motivos de retraso y que representa el 85% del total de causas, sucede por la relación contractual entre el formulador y la Municipalidad. Esto se debe a la cantidad de responsabilidades que asumen los formuladores, quienes cargándose de compromisos retrasan la superación de observaciones a las carpetas.

El Edil manifestó que la próxima semana espera superar las observaciones de dos de las carpetas técnicas pendientes y mencionó que una de ellas consiste en respaldar el proyecto con un listado de beneficiarios, el cual ya fue realizado y anexado.

Durante la audiencia, el Dr. Silva consultó con el Jefe del DIN sobre esta situación, quién confirmó que se ha solicitado información referente a la cantidad de beneficiarios. A raíz de esto, pidió garantizar que no exista una interpretación equivocada de ese requerimiento.

Asimismo, recomendó girar una circular en la que se informe a los involucrados que los listados, la firma y número de DUI, no son una exigencia a sustentar en las carpetas técnicas y que el requisito consiste en documentar el número de beneficiarios y sustentarlo con la fuente de información (Censo u otro) como lo estipula el Manual. Se solicitó al asesor municipal, verificar que lo solicitado al Edil esté conforme a lo indicado por el Jefe del DIN.

El Dr. Silva informó al Edil que el componente de Gestión de Riesgos del PFGL está siendo ejecutado por ISDEM y que ellos le brindarán el apoyo necesario para la ejecución de este componente y que estarán realizando reuniones con los CDA para brindar mayor información.

Referente al proyecto de energía eléctrica, se informó al Edil que existe una cantidad considerable de solicitudes anticipadas y están siendo cubiertas por orden de llegada, por lo que deberá mantenerse a la espera de que se avance en estas solicitudes.

El Dr. Silva pidió a la asistente técnica de la presidencia verificar la factibilidad para realizar el proyecto y solicitó al asesor municipal garantizar el ingreso de dicha solicitud. En este punto finalmente se acordó que el Edil entregará la solicitud de fondos de FINET a la Institución para que se ingrese a la lista de espera.

Con respecto a la solicitud de incorporación al PATI, el Dr. Silva aseguró que en este momento el Programa se está ejecutando en 36 municipios y que no se ha considerado la inclusión de más municipios beneficiarios.

Sacacoyo es un municipio del departamento de La Libertad. Está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005) en la posición 42 de Pobreza Extrema Baja. Su cobertura en agua potable es de 87%, y de energía eléctrica de 95%. Fuente: Alcaldía Municipal de Sacacoyo.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje