Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de San Luis Talpa, La Paz

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2001

Audiencia Alcalde Municipal de San Luis Talpa, La Paz

En las instalaciones del FISDL, a las 9:00 de la mañana del lunes 23 de enero de 2012, Roberto Antonio Soriano Abarca, Alcalde del Municipio de San Luis Talpa; fue atendido por Carolina Avalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Gil Pérez, Jefe de Zona; Renato Rosales y Marlene Vásquez, del departamento de Ingeniería y Lorena de Deras, asesora municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El Alcalde solicitó conocer el estado de los proyectos gestionados tras los daños causados por la tormenta Ida en noviembre de 2009. Principalmente el proyecto de reconstrucción de puente vehicular de El Lagartero sector 1, ya que manifiesta es su prioridad.
  • El funcionario municipal manifestó que con los sub proyectos del Programa para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales (PFGL) se han priorizado la construcción de una obra de paso en lotificación Santa Cristina I y II y la dotación de letrinas aboneras en varias comunidades del municipio. Se plantea la contratación de la formulación con fondos propios para poder orientar toda la inversión a la ejecución de las obras.
  • El Edil ha recibido visita de especialistas del Departamento de Desarrollo Económico Local del FISDL para apoyar en la concreción de una iniciativa productiva municipal en la zona de El Pimental. Se trata de la construcción de un malecón. Actualmente la iniciativa se encuentra a nivel de idea. Solicita continuidad en el apoyo para la elaboración de un perfil que le permita iniciar gestiones para el financiamiento. Desea también conocer si con FOMILENIO II se retomarán los planteamientos a nivel regional o si se pueden hacer requerimientos individualmente. El Gobierno Municipal de San Luis Talpa, como miembro de la Asociación Los Nonualcos tiene la oportunidad de realizarlo de las dos modalidades.
  • Se solicitó financiamiento para la ejecución de proyectos de electrificación que la Comuna no logró financiar a través de un Convenio con la empresa Del Sur con la cual ejecutarán 33 proyectos de mejoramiento de red entre 2011 y 2013.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

Respecto a los proyectos gestionados tras la tormenta Ida, se informó que de los siete proyectos, se han formulado y visado dos carpetas, que actualmente están en licitación.

Uno de estos proyectos es la Construcción de un muro tipo gavión en Río Comalapa que se ha declarado desierto en dos ocasiones. Tras la modificación de presupuesto y la ampliación de las categorías de los participantes a realizador y supervisor se espera que en un tercer proceso pueda adjudicarse. La publicación de esta licitación saldrá en los periódicos el martes 24 de enero de 2012.

En cuanto al proyecto de puente vehicular y obras de mitigación de riesgos en cantón Tecualuya, caserío La Fortuna, está en proceso de adjudicación de realizador y supervisor del proyecto.

En la formulación de la reconstrucción de puente vehicular El Lagartero 1, la carpeta se encuentra en corrección y superación de observaciones por el formulador, ya que se determinó técnicamente que el rebalse del río provocaría que el problema persistiera y nuevamente destruyera la obra que pudiera construirse; por lo que en Asamblea Comunitaria se decidió que no era posible construir una obra de paso y se modificará por obras de protección y mitigación para que el cauce del Río no llegue hasta las viviendas.

En cuanto a la elaboración de las carpetas, el departamento de Ingeniería ha tenido algunos inconvenientes con el formulador y se dará seguimiento para agilizar revisiones y superación de observaciones.

La presidenta del FISDL, Carolina Avalos, aseguró al Alcalde que se notificará del avance de estos proyectos la semana próxima.

  • Respecto a los proyectos PFGL se recomendó al Alcalde que sea cuidadoso en la contratación de las formulaciones, ya que de una formulación de calidad, depende en gran medida el avance en los procesos para la ejecución.
  • En relación a la iniciativa productiva en El Pimental se puso a disposición la asistencia técnica del Departamento de Desarrollo Económico Local y se recomendó aprovechar la llegada de FOMILENIO II para trasladar esta iniciativa y formalizarla en un proyecto. Carolina Avalos aseguró que ya existen equipos técnicos trabajando en el establecimiento de los ejes de intervención de FOMILENIO II y que este proceso implicará una consulta a nivel municipal donde tendrán la oportunidad de expresarse tanto a nivel individual, como de micro regiones. Por parte del FISDL, se está recabando información sobre fuentes de financiamiento para ese tipo de proyectos productivos para darla a conocer a los municipios interesados.
  • La Presidenta del FISDL manifestó que San Luis Talpa, por ser un municipio catalogado en Pobreza Extrema Baja, no forma parte de la priorización de inversión institucional en el rubro de electrificación. La única posibilidad es a través del FINET, pero existen listas largas de espera y no sería una solución a corto ni mediano plazo. Recomendó buscar financiamiento cuando FOMILENIO II llegue a la zona y sugirió que la Municipalidad tenga identificadas las necesidades con anterioridad, para avanzar en el proceso.

San Luis Talpa, es un municipio del Departamento de La Paz y está ubicado dentro Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 23 de Pobreza Extrema Baja. Su cobertura en agua potable es de un 63.9% y de energía eléctrica, el 86.6 %, según datos de la DIGESTIC (2007).

2012-01-23 Informe De Municipio De San Luis Talpa

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje