Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de San Fernando, Morazán

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1617

Audiencia Alcalde Municipal de San Fernando, Morazán

En las instalaciones del FISDL, a las 11:00 de la mañana del martes 24 de enero de 2012, Virgilio Ramírez Javier, Alcalde del Municipio de Usulután, quien se hizo acompañar de Juan Ramón Mejía, jefe de la UACI de la Comuna; fueron atendidos por Carolina Avalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas; German Guzmán, departamento Legal del FISDL; Frankie Recinos, jefe de Zona; y Denny González, asesor municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El Edil manifestó la urgencia de realizar mejoramiento en centros escolares El Tablón y Ocotillo, la formulación de la carpeta técnica ha sido centralizada y se encuentra en superación de observaciones, la prolongación del proceso preocupa por el inicio de la época lluviosa. Solicita información al respecto.
  • El FISDL está realizando bajo la modalidad centralizada la formulación de la carpeta del proyecto de sistema de agua potable y saneamiento en el caserío El Ocotillo. El terreno no se encuentra inscrito en el CNR y se ha iniciado un proceso de título supletorio desde hace 2 años. La Unidad Legal ha dado seguimiento, pero solicitan reiniciar la gestión para agilizar el proceso y garantizar el financiamiento para cuando este impase jurídico sea superado.
  • El Alcalde manifestó que también se encuentra en formulación de carpeta técnica bajo modalidad centralizada el proyecto de agua y saneamiento básico en el caserío Platanares; sin embargo, es una zona que tras el Fallo de La Haya, ha pasado a formar parte del territorio salvadoreño y las familias aún no tienen las escrituras de sus terrenos. La Comuna ha solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores que emita una carta en la que se comprometen a otorgar las escrituras en un futuro próximo con el objetivo de darle seguimiento al proceso de asignación de fondos para la ejecución del proyecto. Solicita conocer si esa nota será suficiente para optar a financiamiento.
  • El FISDL ha recibido del Ministerio de Salud un perfil del mejoramiento de la Unidad de Salud de San Fernando en la que solicita la elaboración de la carpeta técnica para la gestión de fondos ante el FISDL. El Alcalde desea conocer si es posible que ese proyecto pueda obtener financiamiento.
  • En el marco del PFGL informó que se ha entregado la carpeta del proyecto de mejoramiento de camino rural que conduce desde el casco urbano hasta el caserío La Sirena, del cantón Azacualpa y se encuentra en superación de observaciones.
  • Además, solicitó financiamiento para 5 proyectos eléctricos, que forman parte de un grupo de 22 complementos de electrificación. Se tiene carpeta técnica de esos 22 proyectos.
  • También se informó sobre los avances obtenidos en el proyecto de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable en los caseríos Tiembla Tierra y Hoja Blanca del cantón Azacualpa, que tras dos años de gestión ha logrado ejecutarse.


Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

 

  • En cuanto a la carpeta técnica de los centros escolares, Carolina Avalos informó que el financiamiento para centros escolares fue recortada a la mitad en 2012 y quedaron muchas carpetas pendientes, pero existe la posibilidad que con algún remanente pueda ejecutarse el proyecto. Se informó que se dará seguimiento a la revisión de la carpeta técnica que se espera finalizar a principios de marzo. Además, se propuso priorizar uno de los dos centros escolares.
  • En relación al título supletorio para el proyecto de agua potable en Platanares, se informó que el período que vía judicial lleva un proceso de ese tipo tarda un aproximado de 18 meses. Actualmente se espera el proyecto de sentencia, que se trata de un trámite interno del juzgado y que podría tomar dos meses más. Se acuerda realizar una visita al Juez para que se agilicen los trámites el día miércoles 25 de enero a la que asistirá un representante legal del FISDL, el Alcalde Municipal y miembros de la ADESCO. El financiamiento de este proyecto tendría que proceder del Fondo de Agua, el Asesor Municipal informará oportunamente a la Comuna sobre los requisitos de esa fuente de financiamiento.
  • Respecto al proyecto de agua potable en Platanares, el asesor legal del FISDL manifestó que se puede solicitar una ficha catastral en el Centro Nacional de Registro para confirmar que los terrenos son registrables. A este documento se deberá anexar la carta que otorgará el Ministerio de Relaciones Exteriores para realizar al interior del FISDL el análisis de riesgo para la inversión en Platanares.
  • Sobre la Unidad de Salud se notificará el 10 de febrero respecto a la disponibilidad de financiamiento.
  • En cuanto a los proyectos de electrificación se recomendó solicitar una carta a FOMILENIO donde especifique que no ejecutará los proyectos solicitados, pues el FISDL no puede invertir en electrificación de la zona norte, ya que es atendida por FOMILENIO. Esa carta se utilizaría para justificar ante el Consejo de Administración del FISDL para que apruebe el financiamiento. Además, se realizarán gestiones desde FISDL para saber si FOMILENIO intervendrá en esos proyectos.
  • El Jefe de Zona aprovechó para notificar al Alcalde Municipal que se realizarán cambios de Asesores en las próximas semanas y que habrá un Asesor en Desarrollo Local que atenderá el componente social de los Programas y el Asesor Municipal que se encargará de la parte de infraestructura.

San Fernando, es un municipio del Departamento de Morazán y está ubicado dentro Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 16 de Pobreza Extrema Alta. Su cobertura en agua potable es de un 65.9%; y de energía eléctrica, el 78 %, según datos de la Municipalidad.

2012-01-24 Informe De Municipio San Fernando

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje