Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Alegría, Usulután

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 3225

Audiencia Alcalde Municipal de Alegría, Usulután

En las instalaciones del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), a las 2:00 de la tarde del viernes 12 de agosto de 2011, René Saúl Sánchez Funes, Alcalde del municipio de Alegría fue atendido por el Dr. Héctor Silva, Presidente de la Institución; Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia y Frankie Recinos, jefe de zona y Julio César Valencia, asesor municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

El edil esta consiente que sus indicadores de cobertura en energía eléctrica son bastante altos debido a que su municipalidad ha trabajado por proveer de este servicio toda su comunidad, gracias a un programa de electrificación rural impulsado desde la comuna, está proveyendo de postes y cableado a los habitantes de que su municipio con lo que ha logrado subir sus indicadores en este rubro, sin embargo, su cobertura en agua potable es bastante baja.

  • El edil solicitó conocer las razones que retrasan el visado de la carpeta técnica del proyecto con fondos KfW IV, las revisiones que se han realizado a la carpeta han sido parciales, es interés del edil agilizar el proceso de formulación de 3 proyectos los cuales lleva ya dos años en ese proceso. Ya que aún siguen sin superar las observaciones realizadas por el DIN. Una de ellas no ha sido presentada y aún no se ha programado una fecha para la visita de campo donde se definirán los alcances de los proyectos.

    El edil tiene información de parte de los formuladores quienes argumentan que las carpetas nunca han sido revisadas completamente y que muchas modificaciones ya han sido superadas. El alcalde solicitó que ya no sigan exigiendo más requisitos y que se revise de una sola vez todas las carpetas y no por partes como hasta ahora.

    Proyectos en mención: 1) Centro Escolar Comunidad Apastepeque 2) Centro Escolar Comunidad El Quebracho, 3) Centro Escolar Comunidad San Juan II (aún no presentado)
  • Manifestó además tener la intensión de ejecutar un proyecto en el Cantón San Juan que permita contar con el servicio de agua domiciliar, para lo que tiene proyectado legalizar los terrenos donde tienen identificados los nacimientos.
  • El municipio se ha visto beneficiado con 4 Equipos Comunitarios de Salud (Ecos) por lo que el edil consultó si existe financiamiento para el mejoramiento de estas unidades de salud.
  • Manifestó además la necesidad de construir dos aulas más en el instituto nacional.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • Se informó al edil que existe en la institución un mecanismo que procura resolver este tipo de dudas, a través de una reunión en la que se coordina con el asesor municipal y donde un técnico del Departamento de Ingeniería, la municipalidad y el formulador aclaran los puntos necesarios a fin de agilizar este proceso.

    El Doctor Silva solicitó que ese sea el siguiente paso a seguir y encontrar una solución a lo planteado por el alcalde. Y se coordine además una visita de campo que permita para verificar algunos aspectos de la formulación.
  • Se recomendó al edil realizar los trámites de manera que procuren tener formuladas las carpetas técnicas a final de 2011 para aplicar a los fondos a inicios del 2012.
  • Se procederá a la verificación de la compatibilidad con las proyecciones que el MINSAL ya se ha planteado en la zona.
  • El Doctor Silva explicó al edil que no es posible aplicar fondos de KfW para un instituto nacional, y que sí es posible aplicar a este financiamiento si se proyecta el mejoramiento de centros escolares que brindan educación primaria.

Alegría es un municipio del departamento de Usulután y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 30 de Pobreza Extrema Alta. Su cobertura en agua potable es de un 40% y de energía eléctrica, de 95% según la DIGESTYC.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje