Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Santa Elena, Usulután

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2818

Audiencia Alcalde Municipal de Santa Elena, Usulután

En las instalaciones del FISDL, a las 3:00 de la tarde del jueves 03 de Febrero de 2011, Nicolás Alfredo Barrera, Alcalde del Municipio de Santa Elena, fue atendido por el Dr. Héctor Silva, Presidente de la institución, Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia, Gil Pérez, Jefe regional de Operaciones y Benjamín Edgardo García Monterrosa, asesor municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

El edil consultó sobre el avance en el proceso de dos proyectos de electrificación, los cuales han sido presentados a la institución para ser financiados con fondos FINET y es de su conocimiento que forman parte de la subasta No. 18, proyectos ubicados en :

  • Caserío Machado, Cantón Cerro El Nanzal y Comunidad Nueva.
  • Caserío Paterno-Branes y Paterno-Oriente, Cantón Joya Ancha Abajo.

Además, quiso conocer sobre los avances en 8 carpetas técnicas que se encuentran a la espera de la revisión del Departamento de Ingeniería del FISDL, entregadas el 4 de diciembre de 2010 al asesor municipal, superando la revisión preliminar, y el día 14 de enero de 2011 ingresaron al Departamento de Ingeniería del FISDL para una segunda revisión.

Con la fuente financiera proveniente del Gobierno de Luxemburgo, su municipalidad tiene cuatro carpetas en espera, las cuales están referidas a proyectos de electrificación en :

  • Caserío Chávez-Lozano, Cantón Los Jobos.
  • Caserío Chavarría Huezo, Cantón Amate Sur, Cantón El Rebalse, Caserío Los Arias, Caserío Quintanilla.
  • Caserío Los Gómez, Gaitán y Los Artices
  • Y la ampliación del sistema de agua potable en Cantón El Nanzal

Su municipalidad ha presentado la solicitud de financiamiento de dos proyectos los cuales solicita sean ejecutados con fondos de la Embajada de Japón, estos han sido remitidas al Departamento de Relaciones Externas, y consisten en:

  • Construcción de tanque y perforación de pozo en Cantón El Nisperal,
  • Construcción de cuatro aulas, equipamiento y mobiliario de aula para el aprendizaje del idioma extranjero.

En el marco del Proyecto de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales (PFGL), su municipalidad tiene priorizados 7 proyectos, los cuales forman parte de su Plan Estratégico de Inversión Municipal, situación por la que no han requerido consulta ciudadana para su validación; su municipalidad ya ha contratado a los formuladores quienes están trabajando la documentación en formato FISDL; sin embargo, solicitó conocer cómo debe realizarse esta contratación, para que puedan realizarse las acciones correspondientes de la manera más ágil.

El edil se ofreció promover una reunión en donde se puedan evacuar las dudas en cuanto al PFGL ante el Consejo Departamental de Alcaldes en su región.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

Se informó al edil que ambos proyectos ya fueron revisados y se han realizado las verificaciones correspondientes en estos proyectos, esta licitación ya se encuentra adjudicada y será ejecutado por la distribuidora de energía eléctrica EEO. Los retrasos que este proceso ha sufrido se deben a que las garantías presentadas por la distribuidora no cumplían con los requerimientos establecidos y han tenido que ser presentadas nuevamente.

El FISDL por su parte está procurando que se agilicen estos procesos a fin de superar esta situación. Sin embargo, estamos a la espera de que la distribuidora los supere.

El Doctor Silva mencionó que existen 16 proyectos los cuales tienen grandes posibilidades de realización y que deberán superar los elementos que sugiere cada uno de sus procesos; eso implica las revisiones de cada una de sus formulaciones, debido a las diferentes fuentes de financiamiento solicitadas; proyectos que están encaminados y siguen la dinámica que les corresponde. Por tanto, recomendó al edil procurar una formulación más eficiente que permita solventar de manera más expedita cada uno de los procesos.

Se explicó al alcalde que la formulación de los proyectos PFGL debe trabajarse bajo los requerimientos establecidos por el Banco Mundial; se le aclaró que el proyecto considera una asignación presupuestaria para la formulación de las carpetas. Si esta formulación es pagada directamente por la municipalidad con sus fondos, la asignación para pre inversión se suma al presupuesto de ejecución del proyecto. Se recomendó que deberán ser incluidas en la formulación las salvaguardas ambientales e indígenas.

El Doctor Silva se comprometió a asistir el día 09 de febrero de 2011, a la reunión propuesta por el alcalde con el CDA de Usulután, en el Municipio de Villa El Triunfo.

 

Santa Elena, es un municipio del departamento de Usulután y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 64 de Pobreza Extrema Alta. Su cobertura en agua potable es de un 100 % y de energía eléctrica, de 85.0 % según el informe de cobertura del FISDL (2009).

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje