Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de San Antonio Masahuat, La Paz

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2550

Audiencia Alcalde Municipal de San Antonio Masahuat, La Paz

En las instalaciones del FISDL a las 3:30 de la tarde del miércoles 12 de octubre de 2011, Armando Vásquez, Alcalde municipal, acompañado de miembros de las comunidades San José La Loma y El Socorro fueron atendidos por el Doctor Héctor Silva, Presidente de la Institución; Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia; Gil Pérez, Jefe de zona y Raúl Héctor Bonilla, asesor municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El Edil se hizo acompañar de habitantes del Caserío San José y Cantón San Antonio para que conocieran de primera mano la situación del proyecto de Introducción de Agua Potable y Saneamiento Básico, donde un aproximado de 70 familias acarrean el agua diariamente desde el río ubicado a dos kilómetros de las comunidades. Los habitantes expusieron su preocupación por la llegada de la época del verano en la que se hace más necesario contar con el proyecto, pero conscientes de que existe avances preguntaron sobre la fecha de finalización.
  • La Municipalidad consultó sobre la situación del proyecto de Mejoramiento del servicio de Agua Potable y Saneamiento en el Cantón El Socorro que será financiado con fondos IDA.
  • El Edil informó que las familias del Cantón El Tempisque y Colonia El Rillito, han consultado sobre cuándo será ejecutado el proyecto de Ampliación del servicio de Energía Eléctrica, por esta razón solicitó información al respecto para trasladársela a estas comunidades.
  • La Municipalidad ha priorizado los proyectos de Empedrado y Concreteado de Calle 17 de Septiembre en el Barrio El Rillito y el recarpeteo de la calle principal del municipio con fondos PFGL. Estos se encuentran en proceso de formulación y las carpetas serán financiadas con los fondos de pre inversión asignados. Además, se afirmó que el formulador fue contratado hace un mes aproximadamente.
  • Miembros de la comunidad informaron que se realizó un censo a las personas Adultas Mayores de su municipio, pero a la fecha no se tiene información referente a quiénes realizaron la actividad y con qué propósito, por lo que consultaron si será otorgado ese beneficio por parte del FISDL. Propusieron, además, discutir el tema en el Comité Municipal de Coordinación del Programa Comunidades Solidarias Rurales.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • En cuanto al proyecto del Caserío San José y Cantón San Antonio, el asesor municipal y el Jefe de la zona informaron que la carpeta técnica fue remitida al DIN del FISDL, debido a que presentó inconvenientes para superar las observaciones hechas. Asimismo, se tomó la decisión de reformular la carpeta en el FISDL bajo la modalidad centralizada para que el proyecto sea financiado con el Fondo de Agua. De esta forma, las carpetas que presentaron dificultades para superar observaciones podrán avanzar en el proceso.
  • El Dr. Silva consideró de gran importancia la presencia de la comunidad y aseguró que el proyecto del Caserío San José y Cantón San Antonio será ejecutado antes del próximo verano. También agregó que por experiencias previas con proyectos de Agua Potable, la Institución considera necesario contar con los respaldos que garanticen una buena obra como: identificación de la fuente, legalidad del terreno, entre otros.
  • El asesor municipal comunicó que la formulación de las carpetas técnicas de los proyectos IDA se están realizando bajo la modalidad centralizada, pero que aún no ha sido finalizada porque el formulador contratado por la Municipalidad ha alargado el tiempo de la formulación y ha prorrogado la devolución de las carpetas.
  • El Dr. Silva comentó que existen posibilidades de financiar algunas de las carpetas visadas a través de otras fuentes debido a que los fondos IDA se han agotado, por lo que recomendó verificar el avance de las carpetas para conocer la factibilidad de financiamiento y así informar al Edil cuando se tengan los recursos asegurados. El Jefe de zona, se comprometió a revisar las observaciones a la carpeta.
  • El asesor municipal informó que el proyecto del Tempisque no supera el criterio de la línea de corte y que para el proyecto del Rillito, uno de los especialistas de FINET se encuentra revisando la factibilidad de financiamiento. A este punto, el Dr. Silva agregó que la demanda de solicitudes excede las posibilidades de financiamiento y que existe una lista de espera, debido a que muchas Municipalidades se encuentran solicitando fondos.
  • Referente a los proyectos PFGL, el presidente de la Institución recomendó a la Municipalidad, al asesor municipal y a los técnicos del DIN acompañar al formulador desde el principio del proceso brindándole los insumos necesarios. Asimismo, el Dr. Silva solicitó al asesor acompañar más de cerca este proceso.
  • El Dr. Silva informó que se ha iniciado con el beneficio de la Pensión Básica Universal en los 32 municipios en Pobreza Extrema Severa, incorporando 21 municipios año con año. Además, aseguró que se ha proyectado otorgar la Pensión en San Antonio Masahuat para el 2014. Sin embargo, pidió poner especial atención en que algunas personas u organizaciones soliciten información o dinero a cambio de brindar el beneficio, que es proporcionado y administrado exclusivamente por el FISDL.

San Antonio Masahuat es un municipio del departamento de La Paz y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 59 de Pobreza Extrema Alta. Su cobertura en agua potable es de un 90% y de energía eléctrica, de 90% según la Municipalidad.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje