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Audiencia Alcalde Municipal de San Antonio del Mosco, San Miguel

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
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Audiencia Alcalde Municipal de San Antonio del Mosco, San Miguel

En las instalaciones del FISDL, a las 3:00 de la tarde del jueves 03 de Febrero de 2011, Francisco José García Guevara, Alcalde del Municipio de San Antonio del Mosco fue atendido por el Dr. Héctor Silva, presidente de la Institución; Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia; Frankie Recinos, jefe zona y Juan Carlos Funes, asesor municipal.


Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

El Alcalde expresó que está en desacuerdo con los indicadores de cobertura de servicios básicos de Agua Potable y Energía Eléctrica que se conocen de su municipio, argumentando que se han realizado algunos proyectos pero sin lograr cubrir la brecha que reflejan estos informes. Expresó que su situación es otra por lo que solicitó que fuese considerada su petición de apegarlas a la realidad de su municipio.


En este momento, la Municipalidad tiene interrumpidos los proyectos de Introducción de Agua Potable en Caserío La Laguna, Cantón San Diego y la Introducción de Agua Potable en Caserío San Dieguito, Cantón San Diego. Los proyectos que serán financiados con fondos del Programa KFW V, están interrumpidos debido a que el Ministerio de Salud (MINSAL) ha hecho observaciones a las carpetas técnicas. La firma de los contratos ya se realizó.


Las observaciones a las carpetas siguieren que debe realizarse un análisis físico, químico y bacteriológico de la fuente de Agua. Lo anterior fue mencionado por el Edil en la reunión del Consejo Departamental de Alcaldes (CDA), realizado en el Departamento de Morazán.


El Edil aseguró que ha buscado superar las observaciones a través de diligencias personales en varias instancias pero logrando únicamente desarrollar acciones innecesarias y que han retrasado el proceso. Finalmente logró contactarse con la Dirección General de Sanidad Vegetal y Animal (DGSVA), que cuentan con la capacidad de realizar los estudios solicitados, por lo que se solventará con ellos.


Se consultó sobre los proyectos de electrificación ubicados en el Caserío la Fragua y Sicagüite, cuya obra fue finalizada en diciembre de 2010, pero en la que Distribuidora de Energía EEO, aún no ha realizado la conexión a la red. El Edil requiere información que permita comunicar a su población detalles al respecto.


Se planteó que, durante la Administración Municipal anterior, un proyecto terminado y en funcionamiento, que fue financiado con fondos de Comunidades Solidarias Rurales (CSR), tuvo problemas en la ejecución por lo que fue sancionado con multas al Contratista Realizador. Hasta la fecha existen saldos pendientes de liquidar, por lo que la actual Administración solicita al FISDL que les brinde asesoría y el apoyo técnico legal referentes a esta situación.


El Edil informó que a partir del 2005 se comenzó a ejecutar en su municipio, el Programa CSR y que a la fecha cuenta con 760 familias beneficiarias. Asimismo, desde diciembre 2009 se comenzó a recibir la Pensión Básica Universal,  a través de la cual se beneficia a 388 Personas Adultas Mayores. Se aseguró que estos Programas se están desarrollando con normalidad.


Con el objetivo de agilizar el proceso para los proyectos priorizados en el PFGL, la Municipalidad realizó la formulación de las carpetas técnicas con fondos FODES, contratando directamente a los formuladores. Dicha formulación aún no ha sido entregada al FISDL, debido a que se están realizando algunos ajustes.


Se  sometió a consulta la disponibilidad de fondos para el financiamiento de :

  • Proyecto de Mejoramiento del Centro Escolar San Dieguito.
  • Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento Básico en el Cantón Chicagüite.
  • Proyecto de Agua Potable en Caserío La Joya, La Chorrera y el Jícaro.


El Edil aseguró que con la construcción de este último proyecto que se tiene previsto realizarlo en una propiedad adquirida por la Municipalidad, se estaría abasteciendo de Agua Potable a 231 viviendas (familias), por un monto de inversión aproximado de US $907,000.00 dólares.


Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:


Ante el planteamiento del Edil acerca de los indicadores de cobertura, el Dr. Silva afirmó que se revisarán o actualizarán los indicadores en función de los proyectos realizados, a fin de tener un referente más apegado a la realidad del municipio como se siguiere y también para contar con una orientación de hasta qué punto se podrá brindar apoyo institucional.


A raíz de lo mencionado por el Edil en la reunión del CDA en Morazán, el FISDL ha realizado gestiones con el MINSAL y producto de ellas se ha logrado determinar que:

  • En las Regionales de Salud existen criterios diferenciados para evaluar las carpetas.
  • Las observaciones se realizaron con base en el Reglamento del MINSAL y se aplicará esa normativa a todos los proyectos de este tipo.
  • Cada tres años se hará un análisis de la fuente de Agua para garantizar el servicio brindado.
  • La Municipalidad deberá presentar los análisis completos de la fuente del agua, planos y especificaciones técnicas a la sede del MINSAL de su localidad.
  • El MINSAL preparará una especie de Manual o Guía Operativa para estandarizar la forma de evaluación de los proyectos,  la que será compartida y validada.


El Dr. Silva solicitó al Jefe de zona que se elabore un Informe Ejecutivo, donde se detalle y documente el proceso que ha llevado la superación de esta observación y el costo en que deberá incurrir la Municipalidad para realizar los análisis en la DGSVA.


En referencia a los proyectos de energía eléctrica, la Institución se comprometió a través de la Gerencia de Programas, que cuenta con un mecanismo de coordinación adecuado, a realizar las gestiones con la Compañía Distribuidora de Energía EEO para agilizar el proceso. Se solicitó al Alcalde facilitar las facturas de pago correspondientes, para apoyarse en la gestión.


El Dr. Silva ofreció al Edil asesorarle en la situación que enfrentan por el proyecto ejecutado con fondos de CSR. Para lo cual se promoverá una reunión con la Unidad Legal del FISDL, a fin de procurarle la seguridad jurídica que necesita para las acciones a realizar. EL Dr. Silva recordó la importancia de la liquidación de los proyectos y recomendó agilizar ese proceso.


El Presidente de la Institución ofreció al Edil realizar una visita de campo en una de las fechas programadas para pago de los Programas, a fin de interactuar con los beneficiarios.


El Dr. Silva aseguró al Edil que la formulación de las carpetas técnicas juega un papel muy importante en el proceso de ejecución de un proyecto. De allí que resulta primordial que las carpetas estén formuladas de manera eficiente y cumpliendo con los requerimientos que establece el proyecto.


Para la solicitud de financiamiento de proyectos de Agua Potable, durante la audiencia se consultó a la Jefa del Programa, quien informó que el municipio tiene acceso a una fuente de financiamiento para estos proyectos hasta por máximo de US $35,000 dólares. Los proyectos  pueden ejecutarse en un mismo municipio pero en comunidades diferentes, por lo que recomendó realizar una visita de verificación para conocer la factibilidad.

  • El Dr. Silva considera viable realizar el proyecto del Cantón Chicagüite, ya que la Municipalidad tiene lista la carpeta técnica. Sugirió someterlo a las consideraciones de financiamiento.
  • Se realizará una visita que permita levantar un informe técnico y conocer la factibilidad del proyecto del Caserío Chorrera. Conscientes que la revisión de la carpeta se realiza por orden de llegada, se instó al Edil a agilizar el proceso previo a la presentación de la carpeta para lograr el visado de la misma, en el menor tiempo posible.

San Antonio del Mosco es un municipio del departamento de San Miguel  y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 2 de Pobreza Extrema Severa. Su cobertura en agua potable es de un 92.7% y de energía eléctrica, de 66.1 % según el informe de cobertura del FISDL (2009).

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