Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de San Ignacio, Chalatenango

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 3171

Audiencia Alcalde Municipal de San Ignacio, Chalatenango

En las instalaciones del FISDL, a las 2:30 de la tarde del viernes 1 de abril de 2011, Adín Oved Posada Ochoa, Alcalde del Municipio de San Ignacio,  fue atendido por el Dr. Héctor Silva,  Presidente del FISDL; Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia y Nelly Villatoro Ruiz, asesora municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

El  Edil consultó sobre dos proyectos que consisten en la ampliación del sistema de alcantarillado sanitario y una planta de tratamiento de aguas residuales, con los cuales se beneficiaría un aproximado de 1,233 habitantes del casco urbano. Para su ejecución, la Municipalidad ya cuenta con terreno propio y desde noviembre de 2010 está a la espera de una respuesta sobre la revisión de las carpetas técnicas. Por su parte, el asesor, por solicitud del municipio presentó los proyectos a la Institución en busca de su financiamiento.

El alcalde agregó, que buena parte de las aguas negras del municipio están siendo vertidas directamente al Río Lempa, situación que su Municipalidad está muy interesada en corregir.

Se preguntó sobre la disponibilidad de fondos para un proyecto de agua potable, con el que  la Municipalidad pretende llevar el servicio a los pobladores del Cantón Santa Rosa y para el cual ya se cuenta con el terreno y un nacimiento de agua en el Cantón Río Chiquito.

Además, se pidió información referente al apoyo del FISDL para el fortalecimiento del área productiva en su municipio, que permita tener mayores beneficios a los productores, quienes se ven limitados en la comercialización de sus productos debido a la carencia de reglas del juego que permitan proteger su producción.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

En referencia al proyecto de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas negras, el Dr. Silva tuvo las siguientes consideraciones:

Confirmó al alcalde que podría haber disponibilidad financiera; pero también que debe considerar previamente cómo le dará mantenimiento al proyecto, lo cual es mucho más oneroso. Para ello, sugirió al alcalde, sondear y garantizar la alternativa de sostenimiento a través de ingresos en concepto de impuestos o tazas en los recibos del servicio de agua potable. Hizo referencia a conocidas experiencias donde el factor que ha socavado el funcionamiento de algunas iniciativas de ese tipo, no es la negligencia sino los costos de sostenimiento.

Solicitó tomar en cuenta que en términos de contaminación, el proyecto ofrece la posibilidad de depositar en la planta una porción de agua que se juntaría posteriormente con la de los municipios aledaños, quienes no cuentan con un proyecto similar, minimizando así el impacto del proyecto.

Informó que a raíz del planteamiento de San Ignacio, la de Güija y otras más, se ha puesto sobre la mesa de Ministros esta discusión como un tema de país, determinando que se debe crear una Política de Nación y proponiéndose el reto de crear una planta interdepartamental en Colima, que permita dar el tratamiento a las aguas negras de varios municipios.

Recomendó promover un proyecto que permita entubar las agua negras del municipio  acompañada de algún tipo de obra adicional,  que posibilite unificar los esfuerzos que se están planteando a nivel nacional. Por tanto, pidió considerar la magnitud de la inversión a fin de realizar un proyecto con un costo razonable y dónde los alcances correspondan a lo invertido. Ofreció la visita de un técnico del DIN que verifique y brinde elementos técnicos para valorar y definir qué tipo de inversión se hará.

Ante la recomendación del Dr. Silva de entubar las agua negras y posibilitar la unificación de los esfuerzos planteados a nivel nacional, el Edil aseguró que lo discutirá con su Concejo Municipal, validando el planteamiento del Titular y reconociendo que la falta de recursos para mantenimiento podría perjudicar en el proyecto.

El Sr. Silva propuso aprovechar la visita del técnico del DIN para elaborar un pre perfil, a través del cual la asesora municipal verifique con la Jefa del Programa CSR,  la factibilidad financiera para la ejecución de los proyectos de agua potable que el Edil plantea para su municipio. Asimismo, le confirmó que su municipio califica para financiamiento de proyectos de agua.

El Titular recomendó al Edil liderar un proyecto de fortalecimiento en el área productiva que le permita establecer algún mecanismo de intermediación para centralizar la operación de compra venta de los productos que se producen en su municipio.

San Ignacio, es un municipio del departamento de Chalatenango y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 57 de Pobreza Extrema Moderada. Su cobertura en agua potable es de un 76.1% % y de energía eléctrica, de 83.6%.  Según el informe de cobertura del FISDL (2009).

 

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje