Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Santo Tomás, San Salvador

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2270

Audiencia Alcalde Municipal de Santo Tomás, San Salvador

En las instalaciones del FISDL, a las 11:00 de la mañana del lunes 30 de enero de 2012, el Dr. Benjamín Antonio Ramos Franco, alcalde del Municipio de Santo Tomás, quien se hizo acompañar de Concejales y de representantes de las comunidades El Progreso, Flor Morada y Caña Brava; fueron atendidos por Carolina Avalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Argentina Trejo, jefa de Zona; y Karla Arévalo, asesora municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El primer punto de agenda fue sobre la Formulación y elaboración de carpeta técnica de reconstrucción de obras de protección en pasaje Hernández, cantón El Ciprés, en el marco de la reconstrucción tras la tormenta Ida. Se trata de una comunidad cuyo acceso es solamente peatonal, debido a la formación de una cárcava. La Comuna aportó los materiales para la construcción de un puente peatonal provisional y la comunidad puso a disposición su mano de obra, pero es una infraestructura que no resistirá el embate de una nueva época lluviosa. El Alcalde manifestó que en noviembre de 2011 en Audiencia se le informó que se buscarían los fondos para ejecutar esa obra, pues el financiamiento para los proyectos de reconstrucción tras la tormenta Ida ya han caducado. Solicita respuesta sobre la disponibilidad actual.
  • El Edil solicita información sobre la formulación y elaboración de carpeta técnica de rehabilitación de camino hacia cantón El Porvenir. La comunidad manifiesta tener conocimiento que se está elaborando la carpeta técnica, pero preocupa que está cerca el inicio de la época lluviosa y aún no inician con la obra.
  • La Comuna en conjunto con las comunidades han priorizado seis proyectos en el marco del Proyecto para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales. Una vez avanzado el proceso de elaboración de carpetas técnicas financiadas por la Municipalidad, el monto estimado de los proyectos sobrepasan la asignación para el municipio de Santo Tomás. El FISDL solicita al Municipio una nueva priorización.
  • Se planteó la necesidad de priorizar proyectos de electrificación a ser desarrollados en el marco del Fondo de Compensaciones.
  • Se informó que para la subasta 20 del FINET se tienen priorizados dos proyectos de electrificación, en parcelación Flor Amarilla y sector Los Hernández. Institucionalmente se ha decidido trasladarlos al Fondo de Compensación que se caracteriza por una ejecución más ágil.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • En cuanto al proyecto de obras de protección en pasaje Hernández, la Presidenta del FISDL informó que ya se cuenta con disponibilidad financiera para ejecutarlo. Se retomará el proceso de formulación y revisión de la carpeta técnica. Durante la etapa de diseño, se han tenido problemas con el formulador de la carpeta, pero se agilizará el seguimiento para que se superen todas las observaciones. La Jefa de Zona estableció el compromiso de notificar esa misma tarde al Alcalde sobre el procedimiento a seguir.
  • En cuanto al proyecto de las obras de rehabilitación de la calle hacia el cantón El Porvenir, se informó que el año pasado se agotaron los fondos, no obstante ya hay disponibilidad; sin embargo, todo dependerá de la agilidad del formulador para agilizar la elaboración de la carpeta técnica, pues existen otras demandas y se retomará por orden de llegada. Se notificará la próxima semana al Alcalde sobre el avance en la revisión de la carpeta.
  • Respecto a los proyectos PFGL, bajo un criterio de factibilidad y avance en la revisión de carpetas, la Comuna priorizó tres proyectos: Canalización de aguas lluvias en tramo de calle principal del cantón Caña Brava; Construcción de muro y canalización de aguas lluvias en cancha de futbol, cantón Casitas; y Construcción de cancha de baloncesto debidamente techada para salón de usos múltiples. Se sugirió que la Municipalidad brinde seguimiento al proceso de formulación para agilizar visado. Se sostendrá una reunión entre formuladores, Municipalidad, Asesora FISDL y especialistas del Departamento de Ingeniería, con el objetivo de avanzar en la superación de observaciones.
  • La Comuna priorizó para ejecutar la electrificación de parcelación Flor Amarilla con Fondos de Compensación, ya que el proyecto de sector Los Hernández ya fue realizado por la Municipalidad.

Santo Tomás, es un municipio del Departamento de San Salvador y está ubicado dentro Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 65 de Pobreza Extrema Baja. Su cobertura en agua potable es de un 55% en el área rural y 95% en la zona urbana; y de energía eléctrica, el 50 %, según datos de la Municipalidad.

2012-01-30 Informe De Municipio Santo Tomas

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje