Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Cuyultitán, La Paz

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 3665

Audiencia Alcalde Municipal de Cuyultitán, La Paz

En las instalaciones del FISDL, a las 9:30 de la mañana del lunes 28 de Febrero de 2011, Oscar Romeo Ramos, Alcalde del Municipio de Cuyultitán, fue atendido por el Dr. Héctor Silva, Presidente de la Institución; Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia y Claudia de Gutiérrez, asesora municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

Para el Proyecto de Reconstrucción de Obras de Protección en Colonia Altamira, la Municipalidad presentó la carpeta técnica para su revisión final, el 11 de febrero de 2011 al Departamento de Ingeniería (DIN) del FISDL. El Edil informó que este proceso se tenía proyectado realizar en el período comprendido entre el 25 de octubre y el 09 de diciembre de 2010 para ser financiado con fondos IDA. Se aseguró que el proceso de revisión y superación de observaciones ha retrasado el proyecto, por lo que solicitó apoyo para agilizarlo.

El Edil hizo especial énfasis en el proyecto de Altamira y el puente de La Colonia 3 de Enero, consultando si es posible realizarlos antes de la temporada de invierno, debido a que el Río Comalapa eleva su nivel y pone en peligro a las comunidades.

Mencionó que las formulaciones presentadas para el proyecto de reconstrucción de obras de mitigación en Colonia el Milagro y la obra de paso en la Colonia 3 de Enero también presentan retrasos similares, por lo que solicitó el apoyo para agilizarlos.

Solicitó asesoría técnica en PFGL, para conocer los pasos a seguir debido a que la Municipalidad ha priorizado proyectos que fueron considerados en el Plan Estratégico de Inversión Municipal y no requieren de consulta ciudadana. La formulación de las carpetas será realizada con recursos que el Banco Mundial (BM) ha asignado para ese fin. A la fecha, la Municipalidad ya elaboró su Plan de Adquisiciones.

Los proyectos priorizados en el área rural del municipio son: El Empedrado y Concreteado de 100 mts. de Calle Bella Vista y la continuación de carpeteo en Calle Principal, Las Piedritas. Para el área urbana se priorizaron: la Construcción de pasajes 5 y 6 en La Fuente, y el Concreteado de pasaje Los Laureles, Altamira.


Consultó si la asignación para la Gestión de Riesgos del componente 2 del Programa aplica para un proyecto que considera la reconstrucción de una borda cercana a la Escuela en Colonia Altamira, donde asisten unos 300 niños aproximadamente. Los padres de familia han mostrado su preocupación y solicitan el proyecto.

El Edil preguntó sobre la posibilidad de financiamiento para tres proyectos:

  • Ampliación de infraestructura del Centro Escolar “Doctor Victorino Ayala”, que alberga aproximadamente a 1500 estudiantes. La necesidad surge debido a que los beneficios que el Gobierno está brindando (útiles escolares y zapatos), ha hecho que la demanda escolar supere las capacidades de infraestructura con que cuenta actualmente el Centro Escolar.
  • Proyecto de agua potable, para el que se consultó sobre viabilidad de financiamiento a través de la Cooperación Española. Anteriormente se han hecho gestiones con el Fondo de Valencia y ANDA.
  • Reconstrucción de cancha de basquetbol del Barrio San Isidro, que siendo el barrio más grande del municipio, concentra una gran cantidad de jóvenes. El objetivo es crear un espacio propicio para realizar actividades que lleven a prevenir la delincuencia.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

Sobre la carpeta de la Colonia Altamira remitida al DIN, el Dr. Silva se comprometió a realizar gestiones para determinar las razones del retraso y agilizar el proceso. La asesora municipal informará al Edil sobre esta situación.

Para el PFGL, el BM está procurando fortalecer los conocimientos para la Gestión del proceso (cómo conformar los términos de referencia para los procesos de licitación, cómo formular de manera eficiente, cómo contratar, entre otros). Es así que la agilidad del proceso dependerá en la medida en que se construya esta información.

Se indicó al Edil que el Jefe de la UACI, debe trabajar los términos de referencia para la contratación de los formuladores de las carpetas técnicas y el Tesorero municipal deberá iniciar el proceso de apertura de la cuenta bancaria para el depósito correspondiente.

La asesora municipal apoyará en el proceso de Contrataciones y Adquisiciones e ISDEM por su parte, será la institución encargada de identificar los proyectos a realizarse a través de un diagnóstico y otros elementos que conforman el componente 2 del Programa.

Se aclaró, que el apartado 2.5 referido al Fortalecimiento Institucional Local para la Gestión de Riesgos tiene como finalidad apoyar las asistencias técnicas para la realización de sistemas de alerta temprana, mapas de riesgo del municipio, planes de prevención de desastres de mitigación, pero que no incluye obras de mitigación propiamente.

Sobre la consulta de financiamiento, se explicó que la ejecución de fondos está siendo priorizada en los 100 municipios más pobres según el mapa de pobreza (FLACSO –FISDL 2005). Se aseguró que debido a esta focalización de los recursos financieros no es posible financiar el proyecto del Ampliación del Centro Escolar ni la Reconstrucción de la cancha de basquetbol. Por otra parte, para el proyecto de agua potable se sugirió seguir con las gestiones en la ANDA, ya que esa institución trabaja una modalidad diferente en cuanto a focalización y ejecución.

Cuyultitán es un municipio del departamento de La Paz y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 66 de Pobreza Extrema Baja. Su cobertura en agua potable es de un 80.2 % y de energía eléctrica, de 93.4 % según el informe de cobertura del FISDL (2009).

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje