Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Jucuarán, Usulután

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2909

Audiencia Alcalde Municipal de Jucuarán, Usulután

En las instalaciones del FISDL, a las 10:00 de la mañana del lunes 06 de febrero de 2012, José Binicio Villanueva Orellana, alcalde del Municipio de Usulután, fue atendido por Carolina Avalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Gil Pérez, jefe de Zona; y Rolando Villatoro, asesor municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • Conocer la situación del proyecto de introducción de agua potable y saneamiento en el caserío La Huatera del cantón El Zapote. En este proyecto se tuvo problemas con el pozo perforado, ya que no proporcionó el agua necesaria para abastecer el proyecto. Se realizó perforación de 120 metros y no fue posible encontrar más agua. El FISDL se comprometió en 2011 a contratar la perforación de un nuevo pozo.
  • Con la fuente de financiamiento del Gran Ducado de Luxemburgo se financiarán tres proyectos eléctricos a ejecutarse bajo la modalidad Centralizada. El Edil desea conocer el estado de estos.
  • El Edil solicita conocer qué fondos se encuentran disponibles para inversión en Jucuarán.
  • En el marco del Proyecto para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales, el Alcalde consulta sobre el avance de la revisión de las carpetas técnicas.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • En referencia al proyecto de introducción de agua potable en caserío La Huatera la Presidenta del FISDL manifestó que Jucuarán por ser un municipio en Pobreza Extrema Alta, es prioridad para invertir y mejorar los niveles de cobertura de servicios básicos. Se informó al Alcalde que ya está aprobada la perforación del pozo, bajo la modalidad de libre gestión. Se proyecta que para finales de abril se tenga listo el pozo. Si la cantidad de agua encontrada es óptima, se procederá a la gestión para el financiamiento de obras complementarias.
  • En cuanto a los proyectos eléctricos, se informó que las carpetas técnicas fueron visadas a final del año. Esta misma semana se publican las licitaciones, tanto para la ejecución, como para la supervisión.
  • Respecto a la disponibilidad de fondos, el Asesor Municipal notificó que se está trabajando en coordinación con el Departamento de Ingeniería y la Municipalidad para elaborar perfiles de la mejora y ampliación de los sistemas de agua potable y saneamiento de caserío El Majague, La Bocana y La Ringlera que pueden financiarse en el marco del Fondo de Agua. Además, el Jefe Regional aseguró que están disponibles los fondos KFW IV y adelantó que en las próximas semanas se convocará a una reunión a las Municipalidades para brindar información sobre esta oportunidad de financiamiento.
  • En relación a los proyectos PFGL, se dijo que las carpetas técnicas del empedrado y fraguado de calle principal de caserío Puerto Caballo y Parque Recreativo en caserío La Ringlera, están en poder del formulador para que supere observaciones realizadas tras la revisión de los especialistas. Respecto al empedrado y fraguado en calle Hacienda La Cabaña, se remitió al Departamento de Ingeniería FISDL desde noviembre para ser revisada por segunda vez y a la fecha no ha sido remitida al formulador. Otra información brindada por el Asesor Municipal fue que las carpetas están formuladas con un monto muy cercano a la disponibilidad del municipio, lo que puede provocar que los montos finales sobrepasen el disponible y la Municipalidad deba asumir el complemento; caso contrario, se pueden reducir los alcances y por ende los montos estimados. Será una decisión que debe tomar la Comuna. La Presidenta del FISDL sugirió una reunión entre Asesor Municipal, Formulador y Especialistas del Departamento de Ingeniería del FISDL para aclarar dudas y superar de manera eficiente las observaciones. Antes de este encuentro, el Alcalde se reunirá con formulador para tomar decisión en cuanto a la modificación de alcances.

Jucuarán, es un municipio del Departamento de Usulután y está ubicado dentro Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 49 de Pobreza Extrema Alta. Su cobertura en agua potable es de un 44% y su cobertura de energía eléctrica es de 82.1%, según datos del informe de Indicadores de Infraestructura Básica 2011.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje