Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

FISDL firma Convenio para la construcción del Malecón de la Ciudad Puerto – La Unión

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2575

FISDL firma Convenio para la construcción del Malecón de la Ciudad Puerto – La Unión

8 de febrero de 2012. La presidenta del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local, Carolina Ávalos, con el fin de impulsar iniciativas que edifique nuevas urbes, firmó Convenio de Cooperación y Apoyo Interinstitucional para la Construcción del Malecón de Ciudad Puerto- La Unión, con la Secretaría Técnica de la Presidencia y ministerios públicos.

El Convenio tiene como objetivo, integrar la participación responsable y activa de las instituciones del Gobierno Central que por la naturaleza de sus funciones deben participar y apoyar la formulación del estudio de pre inversión, la elaboración de diseños finales, construcción y puesta en marcha del Malecón de Ciudad Puerto-La Unión.

Dentro de los titulares firmantes de este Convenio, se encuentran: Alexander Segovia, secretario técnico de la Presidencia; Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano; Hermán Humberto Rosa Chávez, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales; José Napoleón Duarte, ministro de Turismo; Marta Carolina Ávalos, presidenta del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local y Marco Antonio Fortín, presidente de la Administración de Acueductos y Alcantarillados.

Esta iniciativa, se implementa dentro de  las apuestas estratégicas del Gobierno Central consignadas en el Plan Quinquenal 2009-2014, encaminada a impulsar el desarrollo económico aprovechando las potencialidades y ventajas que ofrece el litoral urbano; así como, la edificación de una obra que se convierta  en un centro de logística y de integración económica local y regional.

Según el secretario técnico de La Presidencia, Alexander Segovia: “Esto es importante porque hay que verlo en el contexto de la estrategia de desarrollo de la zona costero-marina. Una de las cosas que más impresionó a los representantes del MCC (Corporación del Reto del Milenio) y por lo que tienen una preocupación, legítima, es que este segundo convenio va a ser como el estandarte y va a poner los términos para los segundos convenios en el mundo, porque este es el primer país que tiene un Asocio para el Crecimiento”.

La simbiosis entre las carteras del Estado firmantes, impulsan  un  nuevo concepto de Ciudad Puerto-La Unión, que  integra el desarrollo urbano al aprovechamiento racional de los recursos del entorno portuario y particularmente de la bahía, donde las sinergias ciudadanas e instituciones permitirán crear un espacio urbano atractivo, limpio, generador de dinámica económica creciente, ambientalmente sostenible y desempeñándose como un desencadenante del desarrollo productivo.

Para eficientizar los procesos del Malecón, se conformará dos Comité: Uno integrado por los titulares de las instituciones firmantes, quienes agilizarán las decisiones de carácter estratégico y otro, integrado por representantes nombrados por los titulares, quienes garantizarán el cumplimiento de la obra y su inversión. Este último, será coordinado por el FISDL, por ser la instancia responsable de la ejecución del proyecto, encargada de la administración financiera de los recursos y la realización de los procesos de adquisición y contrataciones.

Enlaces de Interés

 

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje